Sociedad

La cancelación de los viajes del Imserso ha afectado a 372.000 mayores

65ymás

Martes 23 de junio de 2020

2 minutos

A 11 de mayo ya se habían recibido 166.430 solicitudes de devolución

La cancelación de los viajes del Imserso ha afectado a 372.000 mayores

Un total de 372.495 usuarios se han visto afectados por la interrupción del Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso) debido al estado de alarma por el coronavirus. Esta cifra, tal y como informa Servimedia, ha sido proporcionada por el Gobierno en una respuesta a una pregunta parlamentaria escrita de las diputadas del PP Sandra Moneo y Alicia García.

A fecha del pasado 11 de mayo, se habían recibido 166.430 solicitudes de devolución presentadas ante las empresas que gestionan estos viajes, Mundiplan para los viajes de costa peninsular y Turismosocial para los viajes de costa insular y turismo de interior.

Los datos reportados por las operadoras indican que, a esa misma fecha, 18.412 solicitudes han sido gestionadas y resueltas por las dos compañías, con el reembolso de las cantidades abonadas, según señala la contestación del Gobierno.

El proceso de devolución se inició el pasado 7 de mayo, y no ha estado exento de polémica. En un primer momento, el reembolso no incluía un 6,2% de gastos de gestión. Tras las protestas de muchos usuarios, finalmente el organismo ha dio orden a Turismosocial y Mundiplan de devolver íntegramente las cantidades abonadas en su día por los mayores.

El Imserso rectifica: las agencias tendrán que devolver íntegramente el importe de los viajes

Así es el procedimiento de reembolso de los viajes del Imserso

El procedimiento para iniciar la tramitación y remitir las solicitudes varía en función de la empresa que gestiona el viaje:

1. En el caso de los viajes de turismo de costa insular y de turismo de interior gestionados por Turismo Social:

Para la tramitación del reembolso, los usuarios deben necesariamente enviar una solicitud acompañada de la documentación original del viaje escaneada y los 20 dígitos del IBAN y nombre del titular de la cuenta bancaria a la siguiente dirección de correo electrónico: reembolsoscovid@turismosocial.com. En el caso de que hayan realizado el pago con tarjeta de crédito o débito, no es necesario enviar la información de la cuenta.

Si no disponen de correo electrónico o de escáner, pueden remitir la solicitud y documentación a la siguiente dirección de correo postal: TURISMO SOCIAL CAMÍ DELS REIS 308. URBANIZACIÓN CAN GRANADA TORRE 3-A 07010-PALMA DE MALLORCA. En este caso, la remisión de la documentación tendrán que realizarla cuando cesen las medidas decretadas en el estado de alarma y se pueda circular libremente.

2. En el caso de los viajes de turismo de costa peninsular gestionados por Mundiplan:

Se puede solicitar la devolución, indistintamente, utilizando alguno de estos dos procedimientos:

  • A través de la página web de esta empresa, los usuarios deben acceder a su reserva a través de www.mundiplan.es indicando su DNI y Clave facilitada por el Imserso en su carta de acreditación. Para realizar la solicitud de reembolso se ha habilitado un proceso automático en la reserva accediendo a “solicitud de tramitación”, donde se podrá cumplimentar la información necesaria para proceder al reembolso.
  • A través de una agencia de viajes, en cuyo caso se deberá acudir a la misma para gestionar la devolución cuando cesen las medidas decretadas en el estado de alarma y se pueda circular libremente.
0

No hay comentarios ¿Te animas?