Sociedad

¿Cuándo volverán los viajes del Imserso y el Programa de Termalismo?

Andrés Ramos

Jueves 21 de mayo de 2020

6 minutos

La evolución de la pandemia determinará si el programa puede retomarse en octubre

¿Cuándo volverán los viajes del Imserso y el Programa de Termalismo?

El programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso) se encuentra suspendido por la pandemia del coronavirus. Fue el pasado 10 de marzo, unos días antes de que entrara en vigor el estado de alarma, cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba que estos viajes quedaban suspendidos para evitar contagios en una población de riesgo como los mayores. Pocos días después también se anunciaba la cancelación del Programa de Termalismo. En un primer momento, afectó a todos los viajes cuya fecha de salida estuviera planificada hasta el día 13 de abril. Tras la publicación de una nueva orden ministerial, se prorrogó la interrupción de las actividades del programa hasta el 30 de junio. Más de dos meses después son muchos los que se preguntan cuándo volverán a retomarse estos viajes.

Lo cierto es que en el plan de desescalada hacia una "nueva normalidad" anunciada por el Gobierno no se contempla la reanudación de este programa de turismo subvencionado, que fue diseñado hace más de 30 años para promover el envejecimiento activo de los mayores y para fomentar la ocupación hotelera y los recursos turísticos fuera de las temporadas altas de verano, Navidad y Semana Santa. Habrá que esperar, por tanto, a la próxima temporada, que se inicia en octubre, para reiniciar estos viajes. Eso sí, para ello se tendrá que haber superado la actual crisis sanitaria y siempre y cuando un posible rebrote del COVID-19 –que las autoridades sanitarias se temen para otoño– no echen de nuevo todo por tierra.

Los próximos meses serán decisivos para vislumbrar la viabilidad de que estos viajes, así como el programa de termalismo, se puedan retomar tras el verano. Por un lado, habrá que estar atentos a la evolución de la pandemia; por otro, habrá que ver si el Imserso pone de nuevo la maquinaria en marcha de cara a la próxima campaña, ya que tradicionalmente en los meses de junio y julio se abre el plazo para presentar nuevas solicitudes para la siguiente temporada. Y de hacerlo, habrá que ver en qué condiciones, ya que todo apunta a que las medidas de higiene y distanciamiento social se prolongarán durante muchos meses más.

Esta situación excepcional ha afectado a todos los viajes del programa, con independencia de la ciudad de origen, destino, duración o modalidad de viaje. Turismo Social, una de las dos empresas adjudicatarias, se ha visto obligado a suspender entre 75.000 y 80.000 viajes. Aún mayor ha sido el impacto en la otra operativa, Mundiplan, con más de 100.000 desplazamientos anulados. Teniendo en cuenta que para esta temporada se había programado una cifra aproximada de 900.000 viajes, la crisis sanitaria ha provocado hasta ahora la cancelación de una quinta parte del total.

Viajes del Imserso

De un 'Imserso de interior' a un 'Imserso sanitario'

La suspensión del programa del Imserso cayó como un jarro de agua fría en el sector turístico, que implica en este programa a 320 establecimientos hoteleros y 110 balnearios. Para paliar los durísimos efectos que la crisis sanitaria está causando a esta industria, una de las más golpeadas por el COVID-19, en las últimas semanas han surgido varias propuestas imaginativas. Por un lado, en la última Conferencia de Presidentes, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (@GFVara), planteó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, retomar los viajes del Imserso través de un programa de turismo regional y de interior que reactive la demanda en este sector.

Por otra parte, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (@FETAVE_) propone la creación de un programa vacacional dirigido a los profesionales de la salud "reconociendo su heroico trabajo". El objetivo es crear una especie de 'Imserso sanitario' dirigido a los más de 500.000 profesionales de la medicina, la enfermería y el personal auxiliar de los hospitales. Estas vacaciones deberían organizarse mediante la creación de paquetes vacacionales diseñados especialmente para estos profesionales, contando con la colaboración del transporte, el alojamiento, la hostelería, el turismo activo y toda la actividad cultural de España.

Fetave considera que este 'Imserso sanitario' debería ser liderado por las comunidades autónomas mediante un modelo similar al de los programas para mayores, pero abierto a todos los operadores interesados en su programación, unido a la posibilidad de un 'bono' a ese personal por parte de las comunidades autonomas, como competentes en materia sanitaria y en turismo interno, para viajes dentro de España y hasta final de año.

Mientras, el economista Gonzalo Bernanrdos planteaba hace unos días en un artículo en Crónica Global la creación de un Imserso especial que arranque el 1 de julio y se extienda hasta el 31 de octubre y que no esté limitado únicamente a los pensionistas, “sino que podría apuntarse cualquier persona”. La estancia mínima sería de siete noches en julio y agosto, y de cuatro en septiembre y octubre. Podrían formar parte del mismo la mayoría de hoteles, que podrían elegir las semanas en que participarían en el programa y también el número de habitaciones que destinarían a él. El nuevo programa solo cubriría el alojamiento, con la finalidad de que los viajeros realizaran gasto suplementario en el hotel o bien en los bares y restaurantes próximos.

Según su propuesta, la aportación del Estado sería idéntica para todos los establecimientos: en julio y agosto ascendería a 15 euros por habitación y en septiembre y octubre bajaría a 10 euros. En los dos primeros meses, el precio del alojamiento nunca podría superar los 80 euros por habitación y día en los hoteles de cuatro y cinco estrellas y los 60 euros en los de dos y tres. En septiembre y octubre, los primeros no podrían sobrepasar los 65 y los segundos exceder los 45 euros.

Viajes del Imserso

La polémica por los gastos de gestión

A la espera de que los viajes puedan retomarse o no el próximo octubre y mientras se lanzan ideas para rescatar al sector turístico, el Imserso inició a comienzos de este mes de mayo la devolución de los viajes cancelados. Este proceso, sin embargo, no ha estado exento de polémica. Por un lado, Turismo Social comenzó cobrando un 15% de gastos de anulación, incumpliendo el procedimiento de reembolso que hizo público el organismo. Posteriormente, rectificó, pero las quejas e indignación de los jubilados no han cesado por otros gastos, los de gestión, que no se devuelven y que ascienden a un 6,20% del importe que pagaron por sus viajes y que finalmente no han podido disfrutar..

El procedimiento para iniciar la tramitación y remitir las solicitudes de devolución de los viajes del Imserso varía en función de la empresa que gestiona el viaje:

1. En el caso de los viajes de turismo de costa insular y de turismo de interior gestionados por Turismo Social:

Para la tramitación del reembolso, los usuarios deben necesariamente enviar una solicitud acompañada de la documentación original del viaje escaneada y los 20 dígitos del IBAN y nombre del titular de la cuenta bancaria a la siguiente dirección de correo electrónico: reembolsoscovid@turismosocial.com. En el caso de que hayan realizado el pago con tarjeta de crédito o débito, no es necesario enviar la información de la cuenta.

Si no disponen de correo electrónico o de escáner, pueden remitir la solicitud y documentación a la siguiente dirección de correo postal: TURISMO SOCIAL CAMÍ DELS REIS 308. URBANIZACIÓN CAN GRANADA TORRE 3-A 07010-PALMA DE MALLORCA. En este caso, la remisión de la documentación tendrán que realizarla cuando cesen las medidas decretadas en el estado de alarma y se pueda circular libremente.

2. En el caso de los viajes de turismo de costa peninsular gestionados por Mundiplan:

Se puede solicitar la devolución, indistintamente, utilizando alguno de estos dos procedimientos:

  • A través de la página web de esta empresa, los usuarios deben acceder a su reserva a través de www.mundiplan.es indicando su DNI y Clave facilitada por el Imserso en su carta de acreditación. Para realizar la solicitud de reembolso se ha habilitado un proceso automático en la reserva accediendo a “solicitud de tramitación”, donde se podrá cumplimentar la información necesaria para proceder al reembolso.
  • A través de una agencia de viajes, en cuyo caso se deberá acudir a la misma para gestionar la devolución cuando cesen las medidas decretadas en el estado de alarma y se pueda circular libremente.
1
fernando bravo escribano Hace 3 días
Hola me gustaria recibir informacion para viajes dek Imserso a partir de octubre muchas gracias