Sociedad

El Gobierno estudia ampliar el Imserso más allá de los mayores para reactivar el turismo

Andrés Ramos

Martes 26 de mayo de 2020

4 minutos

Distintos dirigentes autonómicos han realizado propuestas en este sentido

El Gobierno estudia ampliar el Imserso más allá de los mayores para reactivar el turismo

El turismo, que representa más del 12% del PIB de España, es uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus. Por eso, las últimas medidas del Gobierno dentro del plan de desescalada hacia la "nueva normalidad" están encaminadas a reactivar cuanto antes esta industria. El pasado sábado, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció en rueda de prensa que los turistas extranjeros podrán a volver a visitar el país desde el 1 de julio y este lunes se ha decidido levantar la cuarentena obligatoria para estos turistas internacionales a partir del 1 de junio.

La recuperación del sector turístico es clave para el repunte de la economía, con los hoteles parados desde hace dos meses y la restauración apenas retomando el ritmo a nivel nacional esta semana en muchos lugares de España. Ante la cercanía del verano, en los últimos días han surgido diferentes propuestas para promover el turismo nacional entre los españoles, la mayoría de los cuales han visto mermados sus ingresos por esta crisis, Así, varios dirigentes autonómicos están proponiendo ampliar el programa de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso) –suspendidos hasta el próximo 30 de junio por la pandemia y todavía sin fecha programada de vuelta– a colectivos más allá de los mayores.

El Gobierno estudia ampliar el Imserso más allá de los mayores para reactivar el turismo

Armengol, Vara y el PP de Murcia

Durante la Conferencia de Presidentes de este domingo, la presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, reclamó que el Gobierno subvencione la llegada de turistas, ya sea con incentivos a la familias para que viajen al archipiélago o con ayudas a las aerolíneas para que abaraten los billetes y puede desplazarse más visitantes. La presidente autonómica incluso planteó la posibilidad de poner en marcha programas de vacaciones similares a los que ya existen con el Imserso, pero con otros sectores de la población, como puede ser el turismo joven o turismo familiar, además de la posibilidad de firmar acuerdos concretos con otras comunidades para fomentar el intercambio turístico.

En la misma línea, el PP, por medio de una moción en la Asamblea Regional de Murcia, ha pedido al Gobierno que de manera urgente realice las modificaciones necesarias para eliminar la estacionalidad Imserso, con el fin de reactivar el sector turístico. Juan Antonio Mata, promotor de la iniciativa, ha planteado también el "acceso prioritario de familias con hijos a las plazas vacantes que ofrezca el programa, como medidas provisionales hasta que se normalice la situación de las personas mayores generada por el COVID-19". "Apostamos por reorientar programas y recursos para evitar la caída de la industria turística", ha añadido.

El diputado autonómico ha recordado que "ante la llegada de la pandemia, la declaración del estado de alarma y la necesidad de proteger la salud de un colectivo especialmente vulnerable como el de las personas mayores, tras el Consejo de Ministros del pasado 10 de marzo se anunció la suspensión del programa de Turismo Social del Imserso", para explicar que "esta situación afecta, desde el día 13 de abril, a la totalidad de los viajes del referido programa, con independencia de su procedencia (ciudad de origen), del destino de los mismos (costa insular, costa peninsular y turismo de interior -circuitos culturales), de la duración de los mismos o la modalidad del viaje (con o sin transporte)".

"Como consecuencia, gran parte del presupuesto asignado a este programa, que asciende a cerca de 70 millones de euros, no podrá ejecutarse, por lo que quedan vacantes un número indeterminado de plazas del programa, al limitarse la edad y otras condiciones para el acceso al mismo", ha puntualizado Mata. El parlamentario del PP ha destacado que "los objetivos del programa son, por un lado, favorecer la creación o mantenimiento del empleo en el sector turístico, con especial incidencia en el hotelero, y, con ello, potenciar la actividad económica en diversos sectores de la economía", y ha apuntado que "durante el programa 2017/2018, el número de estancias en los distintos establecimientos hoteleros de la Región de Murcia ascendió a 178.459".

"Consideramos que es urgente abordar con determinación la delicada situación de la industria turística por la crisis del COVID-19, ya que es un problema de extraordinaria relevancia por su influencia en el conjunto de sectores de la economía, debido a los efectos multiplicadores del turismo sobre la producción interna y la renta", ha concluido Juan Antonio Mata.

Hace unos días, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara también proponía retomar los viajes del Imserso, que implica a 320 establecimientos hoteleros y 110 balnearios, a través de un programa de turismo regional y de interior que reactive la demanda en este sector.

Ante todas estas peticiones, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró el pasado viernes en una reunión con el Consejo Directivo de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) que el Gobierno "está analizando si se puede reorientar el programa del Imserso para otros colectivos", No obstante, advirtió que "es complicado porque hay unos contratos firmados para unos servicios concretos".

Coronavirus: Incertidumbre ante la suspensión temporal de los viajes del Imserso

Un 'Imserso sanitario'

Por otra parte, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (@FETAVE_) ya propuso al inicio de la crisis la creación de un programa vacacional dirigido a los profesionales de la salud "reconociendo su heroico trabajo". El objetivo es crear una especie de 'Imserso sanitario' dirigido a los más de 500.000 profesionales de la medicina, la enfermería y el personal auxiliar de los hospitales. Estas vacaciones deberían organizarse mediante la creación de paquetes vacacionales diseñados especialmente para estos profesionales, contando con la colaboración del transporte, el alojamiento, la hostelería, el turismo activo y toda la actividad cultural de España.

Fetave considera que este 'Imserso sanitario' debería ser liderado por las comunidades autónomas mediante un modelo similar al de los programas para mayores, pero abierto a todos los operadores interesados en su programación, unido a la posibilidad de un 'bono' a ese personal por parte de las comunidades autonomas, como competentes en materia sanitaria y en turismo interno, para viajes dentro de España y hasta final de año.

1
Anton Boque ibañez Hace 1 mes
Vacaciones familiars 8 de família....