Sociedad

CCOO exige una inspección contra el maltrato en residencias de mayores

65ymás

Lunes 6 de mayo de 2019

2 minutos

Las declaraciones se producen a raíz del reciente caso en la residencia de Montamarta en Zamora

Caso Zamora: "Hay días que os cogía y os estampaba"

La FSS-CCOO considera que el caso de los supuestos maltratos de la residencia de Montamarta (Zamora) “no es un hecho aislado”. Comisiones Obreras ha instado a la Gerencia de Servicios Sociales a que "haga una inspección general" de las residencias de mayores y a que "ponga en marcha los protocolos que tiene publicados" sobre ese ámbito para controlar situaciones como las de los supuestos maltratos a ancianos en la residencia de Montamarta (Zamora), según informa la agencia de noticias de Castilla y León Ical.

“Estas situaciones se pueden estar dando en más centros y quienes lo tiene que detectar son las direcciones y la parte institucional, el Ayuntamiento de Montamarta o la Gerencia de Servicios Sociales. Si saltan muchos casos, lo natural sería que la Gerencia hiciera una inspección general para ver qué está sucediendo en los centros”, expuso la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León, Ana Rosa Arribas en declaraciones recogidas por La Opinión de Zamora.

“Es una gota que colma el vaso, no solo son los supuestos malos trato en la residencia de Montamarta, sino que CCOO está preocupada por este tema hace muchísimo tiempo y no es un hecho aislado. Cuando salta un tema de estos a los medios es que hay detrás otros tantos casos que no se denuncian o que, si se denuncian, no llegan a ninguna parte”, añadió.

Prevención y actuación

En este contexto, la secretaria general de la FSS-CCOOCyL afirmó que debería aplicarse “prevención y actuación”, para devolver el prestigio al sector de la dependencia debido a la urgente necesidad motivada por el envejecimiento de la población. “Hay falta de formación y profesionalidad en todos los niveles de los profesionales que actúan en este sector. En la  mayoría de los casos, no se les exige ningún tipo de titulación ni información ni se les da formación continua”, subrayó.

También hincapié en que “se deberían vigilar las ratios”, que tildó de “vergonzosas” y a las que atribuyó “la escasa atención” a los usuarios. “Hay una carga física y psicológica tremenda en esta profesión. Trabajan deprisa y con un estrés importante. No se puede salir en los medios a presumir de cifras cuando no sabes lo que está pasando en los centros. Hay muy pocos inspectores. Hay cuatro o cinco en toda la Comunidad autónoma”, denunció.

0

No hay comentarios ¿Te animas?