Sociedad

Cinco centros de mayores de Madrid suspendieron la inspección alimentaria tanto en 2018 como en 2019

65ymás

Jueves 24 de octubre de 2019

3 minutos

Una de cada 10 residencias y centros de día no pasaron este control en 2018

Estos son los cinco centros de mayores de Madrid que suspendieron la inspección alimentaria en 2018
65ymás

Jueves 24 de octubre de 2019

3 minutos

Cinco centros para personas mayores públicos de Madrid suspendieron la inspección de seguridad alimentaria que realiza periódicamente el Ayuntamiento de Madrid, tanto en 2018, como en 2019. Por lo tanto, se sitúan en la lista de centros reincidentes. 

Según un artículo publicado en el portal web de CIVIO, una ONG conformada por periodistas de investigación a favor de una mayor transparencia de los poderes públicos, estarían en el listado de instalaciones que no superaron los controles el centro de mayores Luca de Tena, el de Peñagrande, el de Villa de Vallecas y el Ciudad de México, así como la restauración del centro de día Nicolás Salmerón. 

Asimismo, cabe destacar que según los datos que el Ayuntamiento facilitó a CIVIO uno de cada diez centros sociales, residencias y centros de día, fallaron en el control alimentario en 2018. Aunque desde el consistorio afirman que ninguna de las deficiencias encontradas suponía un riesgo para la salud. 

Así, también explican que una inspección desfavorable sucede cuando el establecimiento en cuestión acumula varias deficiencias en instalaciones, equipos, condiciones de higiene, formación de personal o trazabilidad del producto. 

El caso de la residencia de Peñuelas

Además, el artículo destaca un caso en particular, el de la residencia de la Comunidad de Madrid "Peñuelas", cuya gestión corresponde a la empresa Aralia, fundada por el imputado en tres tramas de corrupción (Gürtel, Enredadera y Púnica), José Luis Ulibarri. Y es que el medio demuestra que el centro tuvo una inspección desfavorable en octubre de 2018 pero que la Comunidad, en concreto la Agencia Madrileña de Atención Social, que es la encargada de tomar medidas cuando se dan estos supuestos, no tuvo conocimiento de ello. 

Por ello esta empresa, que ya acumula cientos de quejas por parte de sus usuarios, incluida una carta a la fiscalía firmada por 700 familiares denunciando "maltrato institucional" en sus residencias, será investigada por la administración autonómica. 

Como apunte, tal y como adelantó este diario en una entrevista con el viceconsejero de Políticas Sociales, Familia y Natalidad, Javier Luengo, la Comunidad adjudicó de nuevo la gestión del centro de Peñuelas a la empresa Aralia este mes de septiembre.

No obstante, desde el la consejería se defendían, asegurando que fue un concurso que heredaron de la anterior administración, cuando el Partido Popular gobernaba en solitario.