Sociedad

Los trabajadores de las residencias de Guipúzcoa, más de 100 días de huelga por un mejor convenio

Pablo Recio

Miércoles 9 de octubre de 2019

3 minutos

El sindicato ELA marchará por los municipios de la provincia para dar a conocer su reivindicación

Los trabajadores de las residencias de Guipúzcoa, más de 100 días de huelga por un mejor convenio

Las trabajadoras de residencias de Guipúzcoa comienzan una marcha para pedir mejores condiciones

El conflicto laboral en el sector de las residencias de personas mayores de Guipúzcoa, "que comenzó hace 10 años", ha vuelto a tomar fuerza desde 2018. Y es que los trabajadores, en su mayoría mujeres, de los centros residenciales de la provincia, apoyados por el sindicato vasco ELA (@ELAsindikatua), llevan más de 100 días de huelga por un mejor convenio y para, según el responsable de Residencias del sindicato, Txomin Lasa, "dar una mejor atención a los mayores". Cabe destacar que en la provincia hay más de 5.000 trabajadores dedicados a la atención de residentes, según ELA. Asimismo, la mayoría de centros son privados y el 80-90% de las plazas son concertadas con la Diputación. 

Aunque Lasa es consciente de que las condiciones en Guipúzcoa son mejores que en el resto del Estado (el convenio en España fija la retribución en unos 990 euros brutos mensuales frente a los 1.488,89 en esta provincia), si se compara el sector de las residencias con otros que también son subcontratados por parte de la Diputación Foral, como el "de la limpieza diaria", la diferencia salarial "es de más de 6.000 euros al año", para categorías similares. "Creemos que la única razón es porque se trata de un sector en el que trabajan mayoritariamente mujeres", sostiene. 

Además, desde ELA critican que no se les han puesto facilidades para lograr un acuerdo, puesto que la Diputación hace oídos sordos a sus peticiones. "Al final han hecho una negociación tramposa en la que las patronales (Matia, Lares, Aldegin y Garen) dan la cara por la esta institución", asegura Lasa. Del mismo modo, desde el sindicato denuncian que hicieron una negociación con dos de las cuatro patronales, Aldegin y Matia 2020, fomentada por la propia Diputación, pero que, una vez que llegaron a un acuerdo, el ente público no quiso aprobarlo "porque pensaban que era mucho dinero". Desde entonces, Lasa afirma que no han "tenido más contactos". 

Igualmente, el sindicalista sostiene que cuentan con el apoyo de las familias en esta lucha por un mejor convenio. "De hecho, se acaba de constituir una asociación de familiares y nos apoyan al 100%. Saben que estas reivindicaciones sirven para que se de un mejor trato a sus familiares", señala. 

Como apunte, las trabajadoras han sido capaces de aguantar tantos días de huelga gracias a la "Caja de Resistencia" de ELA que les proporciona durante los días de paro el 70% de su sueldo. "En Vizcaya la huelga duró 377 días", ejemplifica. 

ELA.

La patronal se defiende y la Diputación afirma que no tienen "parte activa" en el conflicto

"La huelga no ha tenido mucha incidencia en nuestros centros", reconoce el secretario general de Lares Euskadi, Iker de Gamboa. "Los sindicatos piden unas condiciones y la patronal no está dispuesta. Desde hace años el convenio fija 1.592 horas y quieren bajarlas. Además, piden días para cogerse y un mayor incremento salarial. Son peticiones abusivas, sobre todo frente al convenio estatal, que está a años luz", explica. 

Por su parte, la Diputación echa balones fuera y sostiene que se trata de "un conflicto laboral" y que el organismo "no tiene parte activa" en él. "Nos ocupamos del bienestar de las personas usuarias y, en periodo de huelga, nos ocupamos de atender que los servicios mínimos se cumplan". Del mismo modo, concluyen que intentan también "que la patronal y la parte sindical vayan a la negociación". 

Por último, cabe destacar que este conflicto ha traspasado fronteras. Y es que incluso el cineasta Ken Loach, al ser premiado en el Festival de Cine de San Sebastián, dedicó su premio a las trabajadoras de las residencias en huelga. "Su lucha también es la nuestra", apuntaba el cineasta en un comunicado leído durante la gala. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?