Sociedad

Las trabajadoras de residencias de Guipúzcoa comienzan una marcha para pedir mejores condiciones

65ymás

Foto: Sindicato ELA

Martes 8 de octubre de 2019

1 minuto

Las mujeres, que llevan más de 100 días en huelga, recorrerán toda la provincia a pie

Las trabajadoras de residencias de Guipúzcoa comienzan una marcha para pedir mejores condiciones

Las trabajadoras de las residencias en huelga de Guipúzcoa, organizadas en el sindicato vasco ELA, han comenzado este 7 de octubre una marcha a pie que recorrerá las comarcas de la provincia. Pasarán por los municipios como Beasain, Zarautz, Irún, Errentería o Eibar, entre otros. Así, su recorrido les llevará de nuevo a San Sebastián, el próximo 18 de octubre ante Diputación, de donde han salido este lunes.

En cuanto a los motivos de la protesta, el colectivo denuncia que las patronales no muestran ninguna voluntad de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto. Asimismo, exigen que la Diputación de Gipúzcoa asuma el acuerdo alcanzado por ELA con las patronales Adegi y MATIA 2020 y cumpla así con los compromisos adquiridos en su día.

El colectivo lleva más de 100 días de huelga en defensa de un convenio digno y exigiendo un modelo de cuidados de calidad en los centros de la tercera edad de Guipúzcoa.

Calendario movilizaciones de las residencias de Guipúzcoa.

Además, critican que soportan una brecha salarial del 30% respecto de sectores privatizados en los que trabajan hombres, lo que supone 6.000 euros menos al año.

La negociación de las residencias y centros de día de Guipúzcoa atañe a más de 5.000 trabajadoras. Se trata de una negociación que empezó en 2017 y que, a día de hoy, según el sindicato ELA, está en una situación muy delicada.

0

No hay comentarios ¿Te animas?