Sociedad

La CEOE propone cambios en la Ley de Dependencia

Europa Press / 65ymás

Madrid, Viernes 15 de febrero de 2019

2 minutos

Entre ellos destacan modelos de financiación público-privada y acreditación sociosanitaria única

Dependencia

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) considera que el "gran problema" de la dependencia es la financiación. Por eso propone en su 'Informe Dependencia', presentado este viernes en Madrid, modificaciones de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAD) para dotar al sistema de mayor sostenibilidad. 

El estudio, realizado por la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE, propone un nuevo modelo de financiación que diferencie los costes reales de un centro residencial, actualizando y adecuando los costes medios de atención residencial a los costes reales para el cálculo de la ayuda. Tal como ha explicado Cristina Contel, presidenta de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE.

El estudio demanda además fortalecer la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS), que respete el derecho a decidir de los beneficiarios y de más transparencia al sistema. Considera la profesionalización de los servicios un "principio básico", reconociéndo los cuidados a la persona dependiente "desde la dignidad, el desarrollo de su autonomía y la protección de sus derechos".

El informe también pone de manifiesto la "necesidad" de contar con un sistema de acreditación "equitativo" y fundamentado en unos principios que garanticen unos mínimos comunes de atención entre las diferentes Comunidades Autónomas. La CEOE sugiere además establecer un debate abierto sobre el copago, "debiendo instrumentarse un ejercicio real y responsable de copago en función de la renta y el patrimonio de la persona que será atendida".

En relación a la coordinación sociosanitaria para llegar a una integración de los Servicios Sociales y Sanidad, el informe defiende contemplar la historia sociosanitaria única, facilitando a todos los agentes la historia de salud y social del mayor, a través de la integración informática. Esta integración debe conllevar la necesaria unidad de criterios normativos a nivel nacional, según los expertos.

Colaboración público-privada

Respecto a las propuestas de financiación, el estudio de la CEOE sugiere potenciar la colaboración público-privada, fomentando el papel de las empresas y servicios de carácter privado en la prestación de servicios, desarrollando y aprovechando los recursos existentes.

Para el expresidente de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE Carlos González Bosch, el control y la política estratégica en materia de dependencia "tiene que ser de la Administración Central". Pero la confederación considera que debería contemplarse también abrir la financiación a la colaboración de entidades privadas.

"Cuestionarla 'per se' no nos parece una medida positiva para la sociedad. No tiene sentido que estemos en esta situación de indefinición, tenemos un problema que hay que resolver", ha explicado González Bosch. Según datos de la confederación, actualmente 1.265.000 personas en España necesitan ser atendidas, de las cuales 950.000 reciben una prestación, pero son más de 310.000 las personas que no la reciben.

0

No hay comentarios ¿Te animas?