Sociedad

Certificado COVID Digital para viajar: cómo solicitarlo de forma online

María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 9 de junio de 2021

4 minutos

No todas las comunidades han podido empezar a emitirlo aún, aunque lo harán a partir del 1 de julio

Certificado COVID Digital: cómo solicitarlo de forma online
María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 9 de junio de 2021

4 minutos

El certificado COVID digital de la Unión Europea ya está disponible en España en varias comunidades autónomas, convirtiendo así a España en el octavo país en ponerlo en marcha.

Se trata de un mecanismo ideado por la Unión Europea para facilitar el tránsito de personas entre países comunitarios. De esta forma, el documento permite viajar entre países de la UE acretidando de forma sencilla que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48/72 horas según establezcan los diferentes países.

Si no se posee el certificado COVID digital de la UE, se puede viajar, pero el proceso de admisión es más lento y pueden ser necesarias medidas adicionales, como test o cuarentenas. Por el contrario, este certificado es sencillo, seguro y fiable, y se puede disponer de él en formato digital (para ser validado con un código QR) o físico (validado con un código de barras).

En España, por lo general, lo emiten las Comunidades Autónomas, aunque el Ministerio también emitirá estos certificados, únicamente en formato electrónico. Desde el Ministerio aseguran que se podrá utilizar en toda la Unión Europea y, además, la protección de los datos personales y la privacidad está garantizada.

Certificado COVID Digital: cómo solicitarlo de forma online. Foto: Europa Press

 

¿Cómo solicitarlo de forma online?

 

Se podrá solicitar el certificado a través del portal del Ministerio de Sanidad, con dos condiciones:

  • Estar vacunado contra la COVID-19 en España.
  • Haber pasado la enfermedad y poder documentarlo con una PCR con resultado positivo de hace más de 11 días.

Por otra parte, para poder acceder a la solicitud se necesitará:

  • Tener un Certificado digital o Cl@ve permanente.
  • Para firmar la solicitud, Cl@ve Firma o el programa Autofirma.
  • En caso de representar a otra persona, los datos del solicitante: Documento de identidad, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, comunidad autónoma, número de tarjeta sanitaria y documento acreditativo de tutela o curatela.

¿Qué comunidades lo emiten?

Por ahora, no todas las comunidades han podido empezar a emitir los certificados, debido a que algunas tienen sistemas "menos desarrollados" que otras, aunque el secretario general de Salud Digital, Alfredo González, ha asegurado que todas las comunidades podrán hacerlo para el 1 de julio. Mientras tanto, estas son las comunidades que lo emite y la forma en que se puede solicitar en cada una, según informa el diario As:

  • Aragón: en digital o en físico a través de la página web o de manera presencial (próximamente a través de la app SaludInforma).
  • Andalucía: los mayores de 65 años vacunados recibirán el certificado por correo postal. El resto podrá pedirlo a través de la app Salud Responde o la web ClickSalud.
  • Extremadura: en la página web Salud Extremadura o en los centros de salud (solo vacunación y recuperación).
  • Navarra: a través de la Carpeta Personal de Salud. Durante la semana se facilitará que los centros de salud puedan emitirlos, también, si lo desea, en papel.
  • Castilla y León: en la aplicación para móviles Sacyl Conecta y en la Carpeta del Paciente. Se emiten los tres certificados.
  • Comunidad Valenciana: se pueden solicitar los tres certificados en el portal del coronavirus de la Generalitat valenciana o la app GVA+.
  • Galicia: a través de la app PassCovid.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor