Sociedad

Alerta ante los intentos de obtener certificados de vacuna Covid-19 o PCR negativas de forma ilegal

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 3 de octubre de 2021

3 minutos

Detectados intentos de fraude en grupos de Telegram donde se ofrecen estos certificados

Alerta ante los intentos de obtener certificados de vacuna Covid 19 o PCR negativas de forma ilegal (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 3 de octubre de 2021

3 minutos

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI @osiseguridad) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE @INCIBE) ha detectado varios grupos de Telegram en los que se ofrece ayuda para conseguir de forma ilegal el certificado de vacuna COVID-19 o PCR negativa. Los propios usuarios que han intentado obtener dicho certificado se han convertido en víctimas de un fraude tras haber realizado el pago para su obtención.

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea que en enero de este año se convirtió en la app más descargada del mundo con 63 millones de descargas. Su funcionamiento es muy similar al de WhatsApp y se ha hecho muy popular debido a sus atractivas características de seguridad y privacidad, y es que Telegram aplica un cifrado de extremo a extremo en sus chats desde mucho antes que WhatsApp y resulta más fiable para sus usuarios en esta materia. Sin embargo, esta aplicación tampoco escapa a los intentos de fraude de los ciberdelincuentes.

Ahora la OSI ha identificado grupos en Telegram que ofrecen la obtención de certificado de vacuna COVID-19 o PCR negativa falsos de manera ilegal, con mensajes de este estilo:

grupo (Imágenes-OSI)

(Imágenes-OSI)

 

Según los expertos de la OSI, “tras contactar con el perfil que se recomienda en el grupo, este solicita una serie de datos personales al usuario (nombre, fecha de nacimiento, número de la seguridad social y dirección de correo electrónico), además de un pago de 150€ a través de bitcoins”. A cambio, quienes ofrecen el certificado “COVID 19 para España” aseguran que lo registran en la base de datos del sistema de salud, “que le otorga al portador el mismo estatus que el de una persona vacunada”.

conversacion (Imágenes-OSI)

(Imágenes-OSI)

 

A continuación, para ganarse la confianza de la víctima, el ciberdelincuente envía una fotografía, a modo de ejemplo, de cómo sería el supuesto certificado. En la fotografía se observa un certificado aparentemente legal que el ciberdelincuente ha podido obtener de manera ilícita. 

foto certificado (Imágenes-OSI)

(Imágenes-OSI)

 

Estos estafadores solo aceptan bitcoins como método de pago para conseguir el certificado, una moneda con la que mucha gente no está familiarizada. Por este motivo, para aquellos que no dominan el mundo de las criptomonedas y los bitcoins, los autores del fraude ofrecen instrucciones sobre cómo utilizar su tarjeta de crédito o débito para hacer el pago con bitcoins de manera “fácil”.

pago bitcoin (Imágenes-OSI)

(Imágenes-OSI)

 

La OSI advierte de que, en caso de que la víctima realice el pago, “no existen garantías de que llegue a recibir el certificado falso”. Y, por supuesto, nos recuerda que “la mejor manera de obtener un certificado es hacerlo por la vía legal”.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor