Sociedad

Charles Lieber y el bulo de que fue el encargado de crear y propagar el Covid-19

Olga Ortega

Miércoles 8 de abril de 2020

3 minutos

Es un científico estadounidense especializado en nanotecnología

Charles Lieber y el bulo de que fue el encargado de crear y propagar el Covid-19

Circulan muchas teorías acerca de cómo surgió el virus Covid-19, que ya ha dejado más de 1,4 millones de personas infectadas en el mundo y se sigue cobrando vidas. La incertidumbre de los primeros días ante el origen de esta pandemia, que se originó en China a finales de diciembre, ha alimentado una serie de teorías conspirativas como que el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio chino y esparcido como arma biológica. 

Una de estas teorías señala al científico estadounidense especializado en nanotecnología, Charles Lieber, como el encargado de crear y propagar el virus. Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró al medio de verificación factcheck.org que el científico no está acusado de ser un espía y no tiene conexión con el nuevo coronavirus.

Lo cierto es que el martes 28 de enero de 2020 el profesor Charles Lieber fue arrestado "acusado de hacer una declaración materialmente falsa, ficticia y fraudulenta", según anunció en Departamento de Justicia de Estados Unidos. Pero esta detención se encuadra dentro de la ofensiva estadounidense para desmontar el reclutamiento por parte de Pekín de científicos en las universidades norteamericanas. 

Libeber, especializado en el campo de la electrónica a escala nanométrica, ha estado unido a Harvard desde 1991 y en 2017 donde se le otorgó un cargo doctoral que tan solo otros 26 profesores ostentan. El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró en un comunicado que "sin que la Universidad de Harvard tuviera conocimiento, a partir de 2011 se convirtió en un científico estratégico en la Universidad Tecnológica de Wuhan (WUT) en China y fue un participante contractual en el Plan de los Mil Talentos de China desde 2012 hasta 2017".

En sus investigaciones, Lieber ha desarrollado avances revolucionarios en la frontera entre la nanoelectrónica y la medicina, incluido el desarrollo de un sensor bio-nanoelectrónico que puede introducirse en el interior de una célula y registrar su actividad.

 Coronavirus Wuhan China Covid-19

El origen del nuevo coronavirus

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan de la provincia de Hubei (China) informó sobre un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, incluyendo siete casos graves. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae que posteriormente ha sido denominado SARS-CoV-2, cuya secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero 

En el análisis de los datos públicos de la secuencia del genoma del SARS-CoV-2 y los virus relacionados, los investigadores no han encontraron evidencia de que el coronavirus se haya producido en un laboratorio o haya sido diseñado, como señaló Kristian Andersen, del centro de investigación biomédico Scripps Research, al medio Nature Medicine: “Al comparar los datos disponibles de la secuencia del genoma para las cepas conocidas de coronavirus, podemos determinar firmemente que el SARS-CoV-2 se originó a través de procesos naturales”. También es de esta opinión Robert E. Garry, profesor de la Universidad de Tulane (EE.UU) quien declaró a la BBC Mundo: "Pudimos determinar, a partir de decodificar el material genético del nuevo coronavirus, que no se trata de una creación de laboratorio, sino que es producto de la evolución natural".

Tal y como señala el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias del Ministerio de Sanidad “los coronavirus son una familia de virus que causan infección en los seres humanos y en una variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos como camellos, gatos y murciélagos. Se trata de una enfermedad zoonótica, lo que significa que pueden transmitirse de los animales a los humanos. Igual que en otros brotes causados por coronavirus, la fuente primaria más probable de la enfermedad producida por el SARS-CoV-2 es de origen animal. En este momento parece claro que el reservorio del virus es el murciélago, mientras que se sigue investigando acerca del animal hospedador intermediario, habiendo controversia entre el pangolín y otros”. 

1
Irmafsilva Hace 2 meses
Lieber investigó cómo estudiar el comportamiento de las células introduciendo sus nano sensores en virus amortiguados (menor actividad dañina, en teoria). No pretendían hacerlo con humanos pero resultó alguien infectado en Wuham y se ha expandido. El virus es poco mortal en personas sanas salvo que actúe durante exposición alta y afecte a órganos vitales. ¿Estudien si sus proteinas llevan componentes anormales en su composición?