Sociedad

Teorías de la conspiración sobre el coronavirus en Twitter

Dani Martínez

Martes 7 de abril de 2020

1 minuto

La red social se llena de tesis infundadas sobre el origen del Covid-19 o el propósito del mismo

 Coronavirus Wuhan China Covid-19

Un análisis del Instituto #SaludsinBulos sobre falsedades en Twitter relacionadas con el Covid-19 concluye que las principales tesis sobre las que más se habla en esta red social son las mentiras de los gobiernos y las conspiraciones sobre el origen del coronavirus.

Para hacer su estudio, el instituto utilizó la herramienta de monitorización Atribus para hacer una 'escucha' de las conversaciones de los usuarios de Twitter entre los días 26 de febrero y 17 de marzo. Una de sus primeras conclusiones es que "hay una alta percepción de que se manipula la información sobre los casos, la gravedad de la situación y el origen del virus"

Durante las tres semanas en las que se ha realizado esta escucha se han analizado más de 50.000 tuits, con un alcance real de 27.800 usuarios. Además, un 23% de los mensajes se han enviado desde España (13.449 tuits).

Pruebas de laboratorio

¿Un virus de laboratorio?

Una de las principales tesis que defienden los usuarios de Twitter es que el Covid-19 ha sido creado en un laboratorio. Desde #SaludsinBulos se desmiente este origen aportando del testimonio del doctor Joan Carles March, codirector de la Escuela de Pacientes de Andalucía, que apunta que "no hay ninguna evidencia científica de que el nuevo coronavirus haya sido creado en un laboratorio. Estos rumores asociados a la creación de virus en laboratorios son comunes y ya sucedió en el SARS y en la gripe A". March añade que “los investigadores que han estudiado el genoma del coronavirus coinciden en señalar a los murciélagos como la fuente más probable de la epidemia. Todo lo demás es científicamente infundado”.

Por otra parte, el Instituto #SaludsinBulos ya había editado el Informe sobre bulos del coronavirus, con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH). Este documento monitorizó Twitter durante un mes (23 de enero a 26 de febrero) y sirvió para conocer el pensamiento de los españoles sobre esta nueva enfermedad. En este primer informe los bulos con más impacto fueron la relación entre el virus y los paquetes procedentes de China o los supuestos remedios para combatir la infección.

1
eduardo pedraza gomez Hace 6 meses
nos le parece raro que los paises llamados comunistas no les haya tocado el virus .rusia corea , cuba china que solo le haya salpicado en una region. como que los que crearon el virus van a dejar huellas. la culpa tambien es de eeuu por haberse metido con chima.