Sociedad

La ciencia necesita relevo: 20.000 investigadores públicos se jubilarán de aquí a 2030

Raúl Arias

Foto: Europa Press

Jueves 23 de junio de 2022

2 minutos

La ministra Diana Morant subraya la importancia de "apostar por la ciencia y por los jóvenes"

La ciencia necesita relevo: 20.000 investigadores públicos se jubilarán de aquí a 2030. Foto: Europa Press
Raúl Arias

Foto: Europa Press

Jueves 23 de junio de 2022

2 minutos

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha indicado que 20.000 investigadores de universidades y centros públicos de investigación de España se jubilarán desde hoy hasta 2030 y, por ello, ha subrayado la importancia de "apostar por la ciencia y por los jóvenes". Así se ha pronunciado la ministra durante el Pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del senador del PSOE Francisco Díaz, sobre la medida en que va a contribuir el Plan de atracción y retención de talento científico e innovador a España a la vuelta del talento joven a España.

La ministra ha puesto en valor este Plan con el que el Gobierno va a movilizar "3.000 millones de euros en los próximos 18 meses" con 30 medidas como el contrato indefinido, el incremento de los contratos postdoctorales o la tasa de reposición del 120%.

 

De hoy a 2030 se jubilarán 20.000 investigadores de universidades y centros de investigación. Foto: Europa Press

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, durante una sesión plenaria

 

"30 medidas para revertir y para aprovechar el momento en el que estamos. Estamos hablando de que de hoy al 2030 se van jubilar 20.000 investigadores e investigadoras de las universidades y centros públicos de investigación. Estamos hablando de un momento de creación de empleo como no había tenido nunca este país y estamos hablando de una guerra de talento que tienen todos los países", ha subrayado Morant.

Además, la ministra ha señalado que su Ministerio va a hacer "lo contrario de lo que hizo el PP" que, a su juicio, dio un "golpe mortal" al sistema público de ciencia; y ha defendido que no hay "nada más patriótico" que "apostar por los jóvenes y por la ciencia" en España.

"Frente a los recortes, vamos a fortalecer el sistema público; frente a la expulsión del talento y de los jóvenes, nosotros vamos a dar oportunidades, porque no se me ocurre nada más patriótico que apostar por nuestros jóvenes y por la ciencia en nuestro país", ha asegurado Morant durante el Pleno del Senado.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor