Sociedad

Cita previa, apps, turnos ¿cómo nos bañaremos en la playa este verano?

65ymás

Viernes 22 de mayo de 2020

4 minutos

Analizamos qué medidas se barajan para permitir el baño recreativo

Cita previa, apps, turnos ¿cómo nos bañaremos en la playa este verano?

Con la llegada del calor y de la desescalada, muchos municipios y Comunidades planean ya cómo nos bañaremos este verano en las playas. De momento, en la mayoría de ellas únicamente se puede pasear o practicar deportes individuales, pero ya se han puesto decenas de ideas sobre la mesa que pasan por propuestas como la cita previa, el uso de apps, la delimitación de parcelas o la división de los arenales por edades. Repasamos las más significativas.

Andalucía

 vistas paseo maritimo carihuela torremolinos donde chiringuitos

 

El Gobierno andaluz ha adelantado que lanzará una app para indicar en qué estado está cada playa una vez éstas se abran al baño en la fase 2 del proceso de desescalada. Además, La Junta entiende que los ayuntamientos deben "establecer el máximo aforo permitido en las playas de su municipio", así como que, "en las zonas de estancia de las personas usuarias", haya una "distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre ellas mediante señales en el suelo limitando los espacios".

"Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros establecido, evitando contacto con el resto de las personas usuarias", según recomienda la Junta.

Además, "las entidades locales deberían delimitar en el plan de contingencia un horario de apertura y cierre de las playas". Igualmente, cuando las playas tengan su "aforo completo" se deberán habilitar espacios "de sombra" para esperar. También se plantea adaptar las zonas de aseo, que deberán ser usadas en casos excepcionales.

Galicia

nota plan seguridad control aforo silgar

 

La Xunta ha planteado un sistema de cita previa mediante una app, Praias Seguras, para limitar el acceso y evitar contagios. Sin embargo, la federación de municipios ha trasladado a la autonomía que consideran "inviable" su aplicación por la gran variedad de arenales con los que cuenta Galicia (desde pequeñas calas a grandes playas naturales). De momento, este sistema se utiliza en la Playa de las Catedrales, al norte de la Comunidad. 

Cabe destacar la propuesta del municipio de Sanxenxo (en la foto), una de las primeras que se dieron a conocer, que pretende establecer parcelas delimitadas con palos y cuerdas, para garantizar la distancia de seguridad.

Valencia

restaurante luz luna playa malvarrosa prepara reapertura proximo lunes

 

Un código de actuación para las playas o una aplicación para saber el grado de ocupación en la arena son algunos de los proyectos en los que trabaja la Generalitat Valenciana para garantizar el derecho a disfrutar del mar en verano a pesar del coronavirus.

Turisme CV trabaja en un código general de actuaciones que los ayuntamientos recibirán en los próximos días. Paralelamente, junto a las propuestas del ámbito privado, la Conselleria de Innovación tiene en marcha una aplicación específica para que los ciudadanos tengan la máxima información posible a la hora de decidir a qué playa van. Esta herramienta daría a conocer el tiempo real el grado de ocupación en la arena.

De momento, ya hay municipios como Alicante, El Campello y Elche que están comunicación para fijar unas normas comunes, que pronto darán a conocer. O Benidorm, que lleva días preparando el desescalado de sus playas y donde se barajan opciones como la limitación de aforo y circuitos para moverse.

País Vasco

playa donostiarra concha desescalada

 

Reducir a dos o tres horas el tiempo de estancia, lavar toallas, no compartirlas y el distanciamiento social son algunas de las recomendaciones que da el Gobierno Vasco para la desescalada de las playas.

De momento, el Ayuntamiento de San Sebastián ya ha informado que se podrá tomar el sol en las playas donostiarras, aunque el arenal de La Concha se cerrará con marea alta, por lo que estará permitido sólo su acceso para el baño o para realizar deportes acuáticos.

La temporada oficial de playas comenzará en fecha aún por determinar y se consensuará con el resto de municipios del territorio, al igual que las medidas de restricción de aforos, mientras tanto funcionarán como fuera de temporada, sin servicio de socorrismo y salvamento.

Baleares

bañistas playa ses illetes formentera empieza lunes mayo fase plan

 

El caso Balear es uno de los más avanzados, puesto que en Formentera hace casi una semana que comenzaron la fase 2 y se permite el baño lúdico. Aunque de momento no hay medidas claras para todas las islas, parece que muchos consistorios optarán por informadores que garanticen el cumplimiento de las normas de distanciamiento social.

Por ahora, no se confirma si se limitará el aforo, aunque sí que algunos ayuntamientos pretenden hacer corredores para poder pasear por la playa. Lo que sí que se reducirá es el número de hamacas disponibles. De igual manera, se debe tener en cuenta la gran variedad de playas en dicha región, por lo que las normas podrían variar entre calas o arenales de mayor tamaño.

Canarias

playa canteras palmas gran canaria

 

En el caso canario, donde en tres de sus islas ya se permite el baño (El Hierro, La Graciosa y La Gomera), también se propone optar por el distanciamiento social e incluso por el uso de mascarillas, cuando no se pueda mantener los 2 metros de seguridad.

De momento, el Gobierno de Canarias se muestra cauteloso, a la espera de conocer la normativa del Ministerio de Sanidad que, suponen, se publicará este fin de semana.

Cataluña

varias personas sentadas playa barceloneta respetan distancia seguridad dia

 

Finalmente, en el caso catalán se espera al pase a la fase 2 para hacer pública la normativa. Eso sí, algunos municipios ya han planteado medidas, como Lloret de Mar, que propuso separar la playa por edades, reservando unas parcelas para mayores, otras, para familias y otras, para adultos sin hijos. También se ha puesto sobre la mesa el control de aforo en casos puntuales.

Por de pronto, las autoridades se muestran cautelosas, sobre todo en Barcelona (que se encuentra aún en fase 0), donde permitieron el uso recreativo de los arenales y tuvieron que volver a restringirlo por las aglomeraciones que se formaron.

Cantabria, Asturias y Murcia

 playa regaton Laredo

 

Ni Cantabria ni Asturias han dado a conocer aún sus planes para la desescalada de las playas. Eso sí, en Asturias piden que se tome en cuenta la idiosincrasia de su costa y del efecto de las mareas. De momento, no descartan el uso de drones en un plan de seguridad que aún no han hecho público.

En concreto, el ayuntamiento de Gijón ya ha anunciado que no abrirá su playa el día 25 de mayo, al no contar aún con un plan de contingencia.

En el caso de Murcia, sus autoridades se muestran prudentes y esperan a conocer la normativa del Gobierno. Por ahora, los municipios trabajan para ver cómo se limitará el acceso o de qué manera se procederá a la desinfección, pero difieren sobre si empezar a permitir el baño el 25 de mayo o esperar.

 

1
Chaxiraxi Hace 5 meses
Para ir a la playa de el Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife)