Sociedad

Esta es la ciudad más envejecida de España

Raúl Arias

Miércoles 1 de junio de 2022

2 minutos

El 28,96% de su población es mayor de 65 años

Esta es la ciudad más envejecida de España. bigstock Spain Pin On A World Map Spai 448311919 (1)
Raúl Arias

Miércoles 1 de junio de 2022

2 minutos

Según ha hecho público el Instituto Nacional de Estadistica (INE) tras realizar un estudio de indicadores urbanos el municipio más envejecido de toda España es el municipio coruñés de Ferrol que cuenta con 64.785 habitantes y en el que el 28,96% de la población es mayor de 65 años.

Además, la localidad gallega es la que tiene el más bajo porcentaje de población menor de edad. Tan solo un 10,36%  de los vecinos empadronados en Ferrol es menor de 14 años

Ferrol es por lo tanto oficialmente la ciudad de España con más de 50.000 habitantes que encabeza este registro. Tras ella, en segundo lugar figura Salamanca, la capital de provincia con mayor porcentaje de personas mayores, donde hay un 27,54% mayores de 65 años y tras ella aparece León con un 27,54%.

Amics de la Gent Gran retoma una campaña para combatir la soledad de los mayores en verano. Foto: Europa Press

Tras estas tres localidades aparecen en el estudio hecho público por el INE Valladolid, Gijón, Ourense y Santander. Y el extremo opuesto, el municipio menos envejecido de nuestro país, aparece el madrileño de Valdemoro donde el INE fija el porcentaje de mayores de 65 años en un 9,79%.

Consciente de esta realidad el consistorio ferrolano ha puesto en marcha, junto a la Fundación de Ayuda a Mayores y sus Cuidadores (FAMYC), la iniciativa 'Hoy hablamos' cuto objetivo, según ha explicado la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez, "acompañar a las personas mayores de la ciudad, como herramienta para luchar ante cualquier sentimiento de soledad".

Todos los mayores ferrolanos que estén en situación de soledad no deseada pueden contactar con FAMYC y, se explica en su página web, un voluntario se pone en contacto con ellos.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor