Juan María León
Sociedad
Las ciudades europeas con los aseos públicos más sucios
Madrid se sitúa en la penúltima posición del ranking, solo por delante de Riga
Un estudio realizado por Showers to you ha puntuado los baños públicos de diferentes ciudades europeas teniendo cuenta diferentes variables. En cuanto a los baños públicos más sucios, Madrid se posiciona en la penúltima posición con 4.23 puntos sobre 10.
Solamente la ciudad de Riga (Letonia) tiene unos baños peores, en cuanto a limpieza, que la capital española, teniendo únicamente 3.44 puntos sobre 10. En la otra parte, los aseos públicos más limpios se sitúan en la ciudad de Bucarest (Rumanía), con una puntuación de 8.70.
El estudio, que se publicó con motivo de la celebración del Día Mundial del Retrete el pasado 19 de noviembre, ha analizado más de 8.000 reseñas de Google para posteriormente compararlos con el número de opiniones negativas de los baños públicos de cada ciudad, así como las veces que aparecían sinónimos de "sucio" en ellas. De este modo, se ha realizado un ranking para designar los destinos mundiales que más priorizan la higiene pública.
Con todo ello, atribuye una serie de variables a cada ciudad, como el porcentaje de reseñas que contenían la palabra "sucio" y similares, la puntuación media de los aseos sobre cinco puntos y la limpieza general de los baños sobre diez.
En el caso de Madrid, también es la segunda ciudad con los peores baños públicos en Europa, con una puntuación media de 3.09. En este sentido, la ciudad de Varsovia (Polonia) obtuvo una calificación de 3.08 con la nota más baja. Además, el estudio señala que una de cada ocho reseñas con respecto a la capital española contenía sinónimos de "sucio", que supone un 12%.
En este sentido, la ciudad de Riga tiene una de cada cinco reseñas en Google con palabras similares a “sucio”, el equivalente a un 18,75% de ellas. Con todo ello, tiene 3.34 puntos sobre cinco puntos en baños públicos, similar a Londres (Reino Unido) con un 3.35.
Por otra parte, La Valeta (Malta) se considera la tercera ciudad más sucia en los aseos públicos europeos con un 4.47 sobre diez, con un 11.32% de reseñas negativas sobre la falta de limpieza en los baños de la ciudad.