Sociedad

El Club de Campo Villa de Madrid sube las tarifas para jugar al golf un 285% a los mayores de 65

Antonio Castillejo

Domingo 20 de diciembre de 2020

1 minuto

El Ayuntamiento argumenta que el precio actual de 3,30 euros cada partido está "fuera del mercado"

Club de Campo: El Ayuntamiento de Madrid admite la subida de tarifas en el golf a los mayores de 65  - Foto: Bigstock
Antonio Castillejo

Domingo 20 de diciembre de 2020

1 minuto

El Club de Campo Villa Madrid, de titularidad municipal y que cuenta con 34.000 socios y una lista de espera de 4.000, incrementa radicalmente los precios de sus tarifas de golf para los mayores de 65 años en 2021 con una subida de nada menos que del 285 %. Este año pagaban 495 euros por un abono anual que en 2021 desaparece y encarece las pistas en 1.800 euros anuales.

Esta información, que publicó el diario El País, llevó al presidente del Comité Editorial de 65YmásFernando Ónega, a escribir un artículo de opinión en el que calificaba los hechos como de "ejemplo de edadismo", algo que, a la luz de lo publicado, resulta evidentede. Precisamente por eso fue por lo que este periódico decidió recabar también las versiones del Ayuntamiento de Madrid y la propio Club.

Club de Campo Villa de Madrid (Foto  Ayintamiento de Madrid)

"No por su edad sino por el uso"

La respuesta que recibimos desde el Club de Campo Villa Madrid fue que la postura oficial del Club es que "en ningún caso se suben las tarifas a los mayores de 65 años, antes al contrario. Jugar 18 hoyos, por ejemplo, les supondrá pagar 7’5 euros en lugar de 10 como establece la nueva tarifa aprobada exclusivamente para ellos, y será menos, si han obtenido bonificaciones en su correspondiente tarjeta monedero. Lo que se encarece es el greenfee para quienes hacen un uso frecuente de ello (uso de abonos que se elimina). No por su edad sino por el uso. Quienes deben colaborar en mayor medida al mantenimiento de los campos son quienes hacen más uso de ellos y no quienes no los utilizan".

Club de Campo: El Ayuntamiento de Madrid admite la subida de tarifas en el golf a los mayores de 65

"En la instalación de golf hay 14 abonos diferentes y en las piscinas hay 18, con unas bonificaciones que oscilan entre el 20% y el 65% del precio de tarifa; encontrándonos, por ejemplo, que un elevado importe de los ingresos de los campos de golf del pasado ejercicio proviene de greenfees de 18 hoyos que se pagaron a tan sólo 3,33 euros", explica elo Club antes de concluir que este cambio "evita subir masivamente las tarifas de uso en el próximo ejercicio y, además y lo que es más importante, evita la subida de las cuotas anuales de mantenimiento, afectando sólo a las personas que más utilizan las instalaciones del Club".

Los tramos de bonificación propuestos por el Club para el año 2021 son los siguientes:

Tramos de bonificación del Club propuestos para 2021

Fuente: Club de Campo Villa de Madrid

"Somos conscientes del impacto que ello supondrá a un colectivo de abonados, pero se ha procurado minimizar al máximo posible, dentro de la coherencia de precios de mercado, siendo el coste del precio unitario por greenfee con abono a mayores de 65 años el único que se encarece de manera significativa debido a que actualmente tiene una bonificación del 65% sobre la tarifa, que es difícil explicar", explica el Club de Campo para justificar la bajada de bonificación en las tarifas de los mayores de 65 años que pasa del 65 % a ser de un 20 %.

"No vamos a negarlo, se han subido las tarifas"

Club de Campo: El Ayuntamiento de Madrid admite la subida de tarifas en el golf a los mayores de 65

Por su parte, puestos al habla con el Ayuntamiento de Madrid, que desde 1984 posee el 51% del capital del histórico club fundado a principios de la Segunda República, nos explicaron que "la situación del club requería una actualización, tanto a nivel operativo, porque había una diversidad de abonos que se habían ido acumulando durante los años, como a nivel de precios que se habían congelado desde hacía mucho tiempo y están completamente fuera de mercado".

Además, continúa justificando la decisión el Ayuntamiento, "la situación financiera del club este año, como para todos los clubes, obviamente no ha sido la mejor. Era imprescindible tomar la decisión de por donde subir y se decidió eliminar los abonos porque así se suprimía un sistema que no era eficiente y que no estaba digitalizado, eran abonos en cartoncitos que ahora se han introducido en una tarjeta digital, y actualizar las tarifas".

Club de Campo. Foto  Club de Campo Villa de Madrid

"No vamos a negarlo, se han subido las tarifas, pero se han mantenido las cuotas y bonificaciones a los más mayores. Se ha preferido actualizar los precios de aquellos que más utilizan las instalaciones y fundamentalmente la del golf, porque en otros deportes el incremento ha sido prácticamente marginal. Los mayores de 65 pagaban 3,30 euros con el abono en la tarifa más rebajada", explican en el Ayuntamiento antes de aclarar que "al final lo que se ha hecho es duplicar el precio en la máxima bonificación, pero es que 3,30 euros para jugar al golf durante toda la mañana sale más barato que jugar al tenis o que un café en muchas cafeterías". 

La prioridad, según el consistorio madrileño es muy clara: "Hay que mantener la viabilidad económica del Club y eso es lo que se ha hecho". A esto habría que añadir que en la situación por la que estamos atravesando "tal vez sería difícil de entender que el Ayuntamiento tuviese que aumentar su aportación para mantener al club con esos precios claramente fuera del mercado".

2
Mercedes Enriquez Hace 26 días
Me parece estupendo Es un centro elitista que no debemos pagar todos los madrileños Por favor no hagan demagogia contra el ayuntamiento por esto
Jose pascual cuesta Hace 26 días
Es una vergüenza que un espacio público lleve años privatizado por una minoría, y no sea un espacio públicos a disposición de todos los ciudadanos... clasismo medieval ...... y encima protestan, con la que estamos pasando todos......