Sociedad

¿Cómo cambiará nuestro día a día el 5G?

Manuela Martín

Viernes 23 de diciembre de 2022

5 minutos

Telefónica trabaja en pilotos de mensajería, salud, transporte, turismo, eventos o educación

¿Cómo cambiará nuestro día a día el 5G? Foto: bigstock
Manuela Martín

Viernes 23 de diciembre de 2022

5 minutos

Todos conocemos las ventajas del 5G: baja latencia, gran cantidad de envío de datos, miles de dispositivos conectados, edge computing, network slicing… un sinfín de conceptos técnicos, pero, ¿cómo afectará realmente todo esto a nuestro día a día? Compañías como Telefónica trabajan en numerosos pilotos para aplicar esta tecnología en nuestras actividades diarias y hacerlas más sencillas y ágiles en ámbitos como la mensajería, salud, transporte, turismo, retransmisiones de eventos o la educación, entre muchos otros. ¿Te imaginas un día 5G?

Mensajería 5G con drones

En un futuro no muy lejano podremos recibir un paquete en un punto de entrega de la azotea de nuestro edificio gracias a drones diseñados específicamente para paquetería. En este sentido, Telefónica ya ha realizado pruebas piloto en colaboración con Correos.

La educación: más práctica

Otro campo más en el que el 5G está llamado a abrir nuevas posibilidades es el de la enseñanza. En este sentido, podremos hacer uso de las aulas virtuales gracias a las gafas de realidad virtual, e incluso visita a espacios que nos permitan conocer de primera mano lo aprendido en clase. Un ejemplo en este sentido es el aula virtual desarrollada por Telefónica con el IE University para seguir las clases en remoto con gafas de RV y poder recorrer los escenarios que se explican de forma virtual.

¿Cómo cambiará nuestro día a día el 5G? Foto: bigstock

Sanidad con telediagnosis

En el ámbito sanitario se avanza hacia la agilidad del sistema. En este sentido, la telemedicina viene pisando con fuerza y podremos encontrarnos próximamente con situaciones en las que realicemos nuestra revisión anual con el oftalmólogo mediante videollamada, durante la cual podrá solicitarnos fotos de nuestro ojo que haremos con el móvil y que podremos enviar de forma automática. Estas imágenes, gracias al desarrollo de la tecnología 5G, podrán ser analizadas por una inteligencia artificial que darán al médico un diagnóstico previo en tiempo real para que pueda revisarlos y darnos los resultados al momento.

En esta línea, Telefónica también ha implantado ya pilotos como Ocuexplorer, que facilita tanto el acceso como la realización de una telediagnosis previa, tan importante para la prevención y control de las enfermedades oculares. Igualmente, cuenta con pilotos para la rehabilitación 5G con realidad virtual en diferentes centros hospitalarios, así como el experto remoto para asistir a distancia en operaciones quirúrgicas, algo que ya se ha empleado en el hospital Quirónsalud de Málaga.

En el hogar: asistencia técnica virtual

Las empresas de electrodomésticos también formarán parte de estos avances ya que, gracias a las gafas de realidad aumentada, podrán darnos asistencia técnica en el caso de que no uno de nuestros electrodomésticos no funcione cuando lo necesitemos. Gracias a las gafas de realidad aumentada un experto remoto podrá ver lo que nosotros estemos viendo y darnos indicaciones sobre la pantalla de nuestras gafas.

Igualmente, en casa también podremos dar uso de los sistemas de vigilancia para mayor seguridad de nuestro hogar. Con esta tecnología podemos estar en contacto con un guarda virtual que nos avisará en el caso de que detecte algún movimiento o algo sospechoso.

Ocio: todo más fácil y cercano

Evitar desplazamientos, atascos y ganar tiempo es lo que nos permite la tecnología 5G aplicada al ocio.

Por ejemplo, podremos dar clases de pilates desde casa gracias a nuestras gafas de realidad virtual desde las que un monitor nos indicará los ejercicios que tenemos que hacer junto con el resto de la clase. Además, el espacio en el que se desarrolle podrá estar ambientado en diferentes escenarios (épocas, ciudades, entornos, etc.), lo cual nos hará todo mucho más divertido e interesante.

En este sentido, también podremos disfrutar de partidos de fútbol como si estuviésemos en el mismo estadio desde la primera fila de la grada y en tiempo real, mediante el uso de las gafas de realidad virtual, desde donde podremos ver el partido en 360º. Así, por ejemplo, el Martín Carpena fue el escenario elegido en la Copa del Rey para realizar un piloto de trasmisión en directo en 360º por medio de 5G, lo que supone una nueva forma inmersiva de ver espectáculos en tiempo real a través de la realidad virtual sin estar físicamente en el recinto donde se celebra el evento.

Con el 5G podremos viajar a ciudades a través de una aplicación de turismo con la que trasladarnos donde queramos y recorrer las calles del destino elegido, volar a vista de dron, e incluso hablar con algún turista extranjero, aunque no hablemos su idioma gracias a la aplicación de traducción simultánea en tiempo real.

Telefónica realizó un piloto en este sentido en la ciudad de Segovia en el que se empleó la tecnología de realidad aumentada y 5G para enriquecer las visitas turísticas con la descarga, en tiempo real, de contenidos históricos que ayudaban al visitante a sumergirse en distintas épocas. Así mismo Telefónica ha desarrollado un servicio de traducción simultánea en tiempo real basado en 5G.

Transporte: evitar los accidentes

En este sentido se trabaja con el objetivo de evitar los accidentes. De este modo, aunque haya mucho tráfico, si circulamos con una bicicleta, por ejemplo, y un coche se acerca a nosotros, ambos recibiremos una alerta automática indicándonos que ambos circulamos por la misma vía y por lo tanto debemos extremar la precaución.

En esta línea, Telefónica ha probado en varias poblaciones como Segovia, Barcelona o Lugo el coche conectado, en el que ha empleado esta tecnología 5G para reforzar la seguridad en la conducción dotando de conectividad tanto al vehículo como a los elementos de la ciudad (semáforos, pasos de cebra, túneles…).

En un futuro próximo también está previsto que los autobuses circulen sin conductor y de manera autónoma. Los autobuses discurrirán siempre conectados para poder recorrer la ciudad y hacer todas las paradas con total seguridad.

Todo esto, aunque parezca de película de ciencia ficción será posible próximamente gracias a todos los pilotos en los que está trabajado Telefónica en los que la combinación de la fibra y el 5G permiten mostrar las posibilidades reales de esta tecnología y afianzar los desarrollos alrededor de la misma.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor