¿Por qué se llama 'Pedro' la nueva borrasca? Cómo se eligen los nombres y cuáles serán las próximas
Foto: Europa Press
Miércoles 18 de febrero de 2026
ACTUALIZADO : Miércoles 18 de febrero de 2026 a las 15:56 H
4 minutos
La lista de nombres se acuerda antes del 1 de septiembre de cada año
La borrasca Pedro ya ha comenzado a afectar a España, trayendo consigo lluvias intensas, vientos fuertes y olas en varias zonas del país. Con 'Pedro' ya son 16 las borrascas que hemos vivido desde el pasado mes de octubre, aunque esta última parece que durará menos que las anteriores.
A lo largo de estas semanas nos hemos acostumbrado a escuchar nombres como 'Marta', 'Claudia' o 'Leonardo' para hacer referencia a estos temporales, pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué las borrascas tienen nombre y cómo se decide cuál será el siguiente?
En España, los nombres de las borrascas no se asignan al azar. Desde 2017, los nombres de las borrascas y DANAs (Depresiones Aisladas en Niveles Altos) con gran impacto no los elige solo España, sino que lo hacen de manera coordinada varios servicios meteorológicos europeos: España, Francia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo y Andorra.
Esto asegura que todas las borrascas importantes que afectan al suroeste de Europa tengan un nombre único y reconocido por todos, evitando confusiones si varias tormentas ocurren al mismo tiempo.
De esta forma, antes de que empiece cada temporada, que comienza el 1 de septiembre, estos servicios meteorológicos preparan una lista de nombres previamente acordada, con unos 20 nombres alternando masculinos y femeninos. Cuando llega un temporal o borrasca con gran impacto, se le asigna el siguiente nombre disponible de la lista.
@el_hormiguero ¿Quién pone el nombre de las borrascas y los huracanes? Roberto Brasero nos saca de dudas 🌪️ #ElHormiguero #BraseroEH #QueVer #TeleEnTiktok ♬ sonido original - El Hormiguero
Así, la primera borrasca de la temporada recibe el primer nombre, la segunda el siguiente, y así sucesivamente. Esta metodología facilita que los medios de comunicación y la población puedan identificar rápidamente la borrasca, seguir su evolución y comprender los avisos meteorológicos de forma clara.
No todas las bajas presiones o temporales obtienen un nombre: solo aquellas que tienen un impacto significativo, es decir, que generan riesgo de avisos importantes por viento, lluvia o nieve. Esto permite que la comunicación con la población sea más clara y rápida, evitando confusiones cuando varias borrascas coinciden en el tiempo.
Los nombres de las futuras borrascas
🌀 La borrasca Pedro ha sido nombrada por @meteofrance. Es la 16ª de la temporada; estamos a una del máximo histórico.
— AEMET (@AEMET_Esp) February 17, 2026
➡️ Afectará más a Francia. En España, provocará viento muy fuerte y temporal marítimo el miércoles y jueves.
➡️Nieve a partir de 700 m en el norte el jueves. pic.twitter.com/MOps1U71PS
Para la temporada 2025‑2026, la lista de nombres que ya se han usado en España ha sido Alice, Benjamin, Claudia, Davide, Emilia, Francis, Goretti, Harry, Ingrid, Joseph, Kristin, Leonardo, Marta, Nils, Oriana y, actualmente, Pedro es la que está activa.
Tras Pedro, los nombres que siguen en la lista son Regina, Samuel, Therese, Vítor y Wilma.
Cada nombre se asigna únicamente cuando la borrasca alcanza un nivel de impacto suficiente para generar avisos meteorológicos, por lo que la aparición de un nombre no garantiza que la tormenta vaya a ser intensa, pero sí que tiene potencial de afectar a la población.



