Sociedad

Ganadores y perdedores del primer debate: Rivera vs Sánchez

Pablo Recio

Foto: RTVE

Martes 23 de abril de 2019

5 minutos

Analizamos el lenguaje no verbal de los líderes políticos en el debate de RTVE de este lunes

Primer asalto: el lenguaje no verbal de los líderes políticos en el debate de RTVE
Pablo Recio

Foto: RTVE

Martes 23 de abril de 2019

5 minutos

Tras el debate electoral del lunes en RTVE, en el que participaron los líderes de las cuatro fuerzas mayoritarias con representación parlamentaria (@PSOE, @populares, @ahorapodemos y @CiudadanosCs), llega el momento del análisis.

Algo fundamental a la hora de estudiar estos enfrentamientos dialécticos es que hay ser conscientes de que los candidatos cuidan hasta el milímetro sus discursos y gestos para ser y parecer convincentes. Así, no sólo memorizan los argumentarios, sino que también trabajan el lenguaje no verbal, decisivo a la hora de vehicular un mensaje. 

Por esta razón, 65Ymás ha conversado con el experto en comunicación no verbal, CEO de la empresa de comunicación Jaque Asesores y profesor universitario de competencias comunicativas, Sergio Naves.

Los ganadores

"Más que de vencedores, habría que hablar de los que mantuvieron una intensidad diferente y menos artificial durante el debate", matiza Naves. A su parecer, el que estuvo mejor fue Albert Rivera. El líder de Ciudadanos quedó como "el candidato opositor". Empezó "agresivo, atacando al presidente" y eso, según el experto, le hizo parecer ganador, "porque en todo momento fue atacante". 

Además, aunque estuvo algo acelerado, "consiguió no descoordinarse", apunta. Además, el cabeza de lista de la formación naranja estuvo siempre "al quite" de todos los comentarios y mostró más energía que sus adversarios, lo que le dio un papel "protagonista".

Por otra parte, en la segunda posición del podio de los mejores comunicadores se sitúa Pablo Iglesias. "Fue en un modo más pausado, tranquilo e intentando apaciguar, muy de lección magistral. Estaba dando una charla", explica. De esta manera, el número uno de Podemos "intentó llevarlos a su terreno". 

Los perdedores

En tercer lugar, el experto en comunicación sitúa al líder del PP, Pablo Casado. "Fue muy polite", argumenta. Según Naves, la estrategia del partido conservador pretendía conseguir un debate "en tono constructivo". "Recibió muchas más críticas de las que se esperaba y encajó todos los golpes de forma muy suave", dice en su favor. Sin embargo, aunque el candidato popular tiene muy "buena telegenia", le faltó "intensidad"

Y, si hay que hablar de un líder que no supo controlar su lenguaje no verbal, ese es el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Fue "de más a menos": "estuvo muy bien con el monólogo" pero "sufrió bastante porque se puso muy tenso en el bloque temático sobre política territorial", asegura el experto. 

Además, Sánchez estuvo "agresivo" contra Casado en el bloque sobre la cuestión de la moción de censura. "Pudo ser algo prepotente", añade Naves. Y, sobre todo, el problema principal del número uno de los socialistas es que sobreactuó y no supo "encajar la crítica", lo que provocó casos de "risa forzada". 

Consejos para el debate en Atresmedia

"El debate de esta noche va a ser muy importante por dos factores: será la impresión final y se tratará de que sea menos encorsetado", comenta. Como experto, el CEO de Jaque Asesores, recomienda a los líderes un cambio de estrategia.

A Rivera, le sugiere que vuelva "a lo mismo" ya que tuvo un debate "más o menos aceptable", salvo el final, que fue "muy sobreactuado y pudo parecer que no salió del todo bien". Aún así, Naves "bajaría el ritmo" para poder subir el autóritas del líder de Ciudadanos. "Debe tener una expresión más de presidente", apunta.

Sobre Casado, sería necesario, a su parecer, que eleve el tono para "posicionarse como el líder de la oposición o para parecer presidenciable". De esta manera, le quitaría el espacio al candidato de la formación naranja.

"Teniendo su sello propio, que es muy original, debería subir la intensidad y buscar un ataque a los más opuestos a él", recomienda Naves al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. No obstante, el experto sabe que la posición del candidato de la formación morada es muy cómoda por lo que no cree que vaya "a cambiar mucho". 

Por último, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le recomienda que encaje mejor la crítica y "pase al ataque pero de una forma más suave". Además, el experto aconseja que tienda la mano a posibles aliados como pueden ser Unidas Podemos, pero también a Ciudadanos. "Debe descolocar a Rivera. Ayer se le notaba resentido. Se trata de envolver al adversario", explica. 

La importancia de la imagen

"La primera foto que tenemos son tres corbatas y otro con la mano en el bolsillo", apunta Naves refiriéndose a la importancia de la imagen que los líderes quieren transmitir.

Asimismo, el experto destaca que un elemento utilizado por todos los líderes fueron los gráficos, fotos o la propia Constitución, en el caso de Iglesias. En opinión del experto en comunicación, la utilización de estos objetos supone un riesgo: pueden ser buenos resúmenes de los debates o divertidos "memes", pero también puede que la gente se quede sólo con esos momentos y que sean perjudiciales. 

"Por ejemplo, el primer texto que saca Rivera no se podía leer bien, por la forma de mover los brazos", comenta. Sin embargo, Naves entiende que se utilicen ya que la televisión es un "lugar de espectáculo".

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor