Sociedad

La Comunidad de Madrid, al fin, actúa contra la soledad no deseada

65ymás

Foto: Comunidad de Madrid

Miércoles 17 de febrero de 2021

3 minutos

En la región más de 276.400 personas mayores viven solas en su domicilio

La Comunidad de Madrid inicia un programa para prevenir la soledad no deseada en los mayores
65ymás

Foto: Comunidad de Madrid

Miércoles 17 de febrero de 2021

3 minutos

La Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) ha iniciado el programa regional de atención a situaciones de soledad no deseada en personas mayores, una iniciativa que pretende hacer frente "a un problema creciente en la sociedad actual y que resulta difícil de identificar al ser un fenómeno invisible, que se suele dar especialmente en las grandes ciudades", explica gobierno regional en un comunicado.

En la Comunidad de Madrid hay más de 276.400 personas mayores viven solas en su domicilio, lo que supone cerca del 25% del total de la población mayor de 65 años. Por tanto el objetivo del programa es prevenir el aislamiento social identificando aquellas situaciones que, según los expertos, repercuten negativamente en la salud física y psicológica de las personas, provocando, además, un aumento de la necesidad de atención sanitaria y de institucionalización.

Así, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, a propuesta del Consejo Regional de Mayores, ha iniciado la creación de una red de entidades, profesionales e instituciones, sensibilizadas y comprometidas con la soledad no deseada, con el objetivo de establecer fórmulas de intervención, consensuadas, comunes y coordinadas. 

IMG 20210216 115005 (1)

La red: NadieSolo

El consejero de Políticas Sociales Javier Luengo ha mantenido un encuentro con responsables y voluntarios de una de las asociaciones de la red:NadieSolo y ha charlado con alguna de las personas mayores con las que esta entidad realiza un programa de prevención de la soledad. La Comunidad de Madrid pretende crear un foro en el que aunar las actividades, programas y servicios que se realizan para generar así procesos de atención, promoviendo la colaboración entre profesionales mediante el trabajo en red y la coordinación institucional.

Asimismo, con el fin de que en este proceso haya una participación activa de las organizaciones, se ha puesto a disposición de todas ellas un cuestionario para conocer su valoración sobre esta primera propuesta y desarrollar, posteriormente, grupos de trabajo en diversos ámbitos de actuación. "Este documento servirá para la puesta en común de documentos de referencia, guías de trabajo y recursos contra la soledad no deseada", afirman desde la comunidad.