Sociedad

Madrid se defiende y dice que el 50% de los ingresados en hospitales tenía más de 70 años

65ymás

Sábado 13 de junio de 2020

2 minutos

La región niega que se haya desatendido desde el punto de vista sanitario a los mayores

Madrid se defiende y dice que el 50% de los ingresados en hospitales tenía más de 70 años

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado que "nunca" se ha dejado de trasladar ancianos a hospitales durante la pandemia, como revela que uno de cada dos personas ingresadas en la región tenga más de 70 años.

Además, ha explicado que por cada dos menores de 65 años, se ha ingresado tres pacientes mayores de esa edad para añadir también que la edad media de los hospitalizados en Madrid roza los 70 años, habiéndose ingresado incluso a una paciente de 105 años.

Así lo ha detallado durante su intervención en la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid en referencia a la actuación sanitaria en las residencias, en la que continúan avanzado.

Escudero ha querido reconocer el trabajo de los profesionales sanitarios que han estado trabajando en estos centros desde el principio, en unos momentos "muy difíciles". "Para ellos exijo el máximo respeto. No se pueden permitir falsedades sobre su actuación, que siempre ha seguido criterios clínicos, en un momento de tanta complejidad", ha enfatizado.

En esta línea, ha insistido en que "nunca han dejado de trasladar a una persona mayor a un hospital" y la prueba está "en el elevado número de traslados", concretamente con un balance de 10.632 y que "todavía se siguen realizando". Ayer, se sumaron 73 más y se ha "sobrepasado" los 200 en las jornadas de mayor incidencia.

Consejero sanidad enrique ruiz escudero nueva sesion control asamblea

32,2% de positivos en residencias

El consejero de Sanidad ha dicho que mediante el esfuerzo "ímprobo" de los profesionales sanitarios, se han podido llevar a cabo las actuaciones contempladas en el plan de choque puesto en marcha, con un total de 832 actuaciones acometidas en residencias, un total de 232 residencias que han llegado a ser medicalizadas y la orden de 10.632 traslados entre residencias y hospitales.

A su vez, se han distribuido 30.800 test en los centros sociosanitarios, de los cuales se ha comunicado el resultado de 17.598, siendo positivos 6.369, es decir, el 32,2%.

En este momento, el consejero ha subrayado que hay 28 equipos de Atención Primaria, 38 equipos formados por personal sanitario de hospitales están atendiendo en residencias y 26 equipos de geriatras que atienden las residencias y coordinan con los hospitales de referencia.

Al respecto, Escudero ha añadido que hasta la fecha se ha procedido a la entrega de más de 12 millones de unidades de material de protección en estos centros.

Concretamente, se han dispensado 3.039 concentradores de oxigenoterapia en más de 270 residencias y 176.215 medicamentos en más de 380 residencias.

Planes para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha afirmado que están trabajando ya en la atención postcrisis de los pacientes "más vulnerables".

En el caso de las residencias de mayores, además de poner énfasis en la prevención con los planes de contingencia, el mantenimiento de los equipos sanitarios y los refuerzos de Geriatría, están centrados en acciones específicas para "combatir la soledad" del paciente Covid, como parte del Plan de Atención Integral de Longevidad, Fragilidad y Soledad, que esperan poner en marcha pronto.

"Pero también estamos poniendo en marcha actuaciones que tienen como objetivo mejorar la esperanza de vida y la calidad de vida de los pacientes que han sufrido COVID-19, muchos de ellos con largas estancias en la UCI, implementando planes terapéuticos, rehabilitadores y de cuidados individuales, a través de unidades clínicas hospitalarias multiprofesionales", ha concluido.

1
Paco Hace 3 meses
Busco una compañera de viaje