Sociedad

Los mayores tachan de inconcretas las medidas post estado de alarma del Gobierno sobre residencias

Marta Jurado

Miércoles 10 de junio de 2020

2 minutos

"No se trata de coordinación sino de garantizar los derechos de los mayores"

Residencias en la nueva normalidad: "No es un tema de coo...

Asociaciones, patronal y plataformas en defensa de los derechos de los mayores consideran que las medidas específicas referidas a las residencias en el nuevo Decreto Ley del Gobierno para la nueva normalidad son "poco concretas" y que contienen especificaciones que deberían darse ya por sentadas. Así, en cuanto a la coordinación que ha fijado el texto aprobado este martes en Consejo de Ministros entre los centros residenciales de mayores y los recursos sanitarios de las comunidades autónomas, organizaciones como la Marea de Residencias (@MareaResidencias) consideran que son insuficientes.

"Habrá que esperar en qué se concretan estos planes, pero no nos vale que se garantice la "coordinación". Hay que garantizar que puedan disfrutar de sus derechos como cualquier ciudadano", afirman fuentes de la organización a 65ymás. "Ahora mismo los mayores están presos, privados de visitas, privados de libertad, de sanidad y de dignidad", insisten, señalando que esto se podría considerar "maltrato institucional".

 

tweet moncloa residencias
Fuente: Twitter

"Hay que subsanar muchos errores"

Desde la Unión Democrática de Pensionistas (@MayoresUDP), su presidenta Paca Tricio valora la medida como positiva, pero con cautela y llama a no bajar la guardia y a esperar a ver en qué se traducen. "Lo que hemos vivido ha sido tan horrible..." señala. "Se han cometido tantos errores que se han traducido en la muerte de muchas personas mayores sin poder despedirse de sus familias", destaca Tricio mientras asegura que esto va a crear un trauma colectivo.

"Una persona mayor, tenga la edad que tenga tiene derecho a ser tratado en un hospital o en una UCI", recuerda y considera inconcebibles los casos en Madrid o Barcelona que han impedido que este colectivo fuese tratado en el sistema sanitario. "Las residencias no son centros sanitarios y hay que tenerlo en cuenta para futuros rebrotes para que nadie quede privado de derechos".

Madrid crea un protocolo de 'desescalada' en residencias de mayores

Las residencias exigen mayor concreción y garantías

Por su parte la patronal de residencias CEAPS (@cea_ps) califica la noticia de alentadora, pero pide mayor concreción. "Estas medidas ya estaban presentes en los protocolos de algunas Comunidades Autónomas, pero falta claridad sobre quién va a asegurar que se cumplan, quién va a facilitar los EPIs y que haya profesionales específicos para tratar los posibles rebrotes del COVID-19", opina Cinta Pascual, presidencia de la entidad.

"Nos parece perfecto que se especifique en un decreto ley, pero se necesitan mayores garantías para el personal de las residencias, que haya test suficientes para poder coordinar al personal y organiza las bajas", porque hasta ahora, explica, ante los menores síntomas los profesionales se estaban quedando en casa por prevención.

Las residencias de mayores

Los enfermeros piden no politizar la salud de los mayores

Ante la polémica generada sobre los protocolos de traslado de mayores durante la pandemia, el Colegio de Enfermería de Madrid (@MadridCODEM) ha hecho un llamamiento para que no se politice la salud de los mayores y ha lamentado tener que asistir a "una guerra política sin cuartel que no respeta ya ni la vida de las personas". "Estamos presenciando un debate vergonzoso utilizando a los ancianos como moneda de cambio".

Y recuerdan que el debate que importa de verdad es el de las necesidades de las residencias, asegurando que no entienden cómo todavía no se han implantado las especialidades geriátricas en los centros sanitarios y residencias --tanto públicas como privadas. "Es evidente que es una cuestión de voluntad de las administraciones que son las responsables de destinar los recursos suficientes, tanto humanos como materiales".

1
Encar jurado Hace 27 días
Totalmente de acuerdocon la opinion de enfermeros.hay que dejarse de politiqueos y remangarse para dotar a las residencias de todo lo necesario y que se implanten las edpecialidades geriatricas dentro de los centros sanitarios y redidencias. ¿A qué esperan? No solo en esra época de pandemia. Enhorabuena por el articulo.