Salud

Madrid elaboró un protocolo para no trasladar a mayores de 80 años a hospitales desde sus domicilios

Marta Jurado

Miércoles 10 de junio de 2020

1 minuto

Así lo confirma un documento al que ha tenido acceso 65ymás enviado a profesionales de Primaria

Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Tal como figura en un protocolo interno presuntamente dirigido a los profesionales de Atención Primaria del 23 de marzo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid elaboró un documento en el que desaconsejaba el traslado a los hospitales de personas mayores de 80 años con estados graves de fragilidad desde sus domicilios, según publica este miércoles el diario El País, quien matiza que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso los modificó posteriormente.

Esta información constataría que las limitaciones por edad no solo se produjeron en los accesos a las UCI en los momentos de saturación de los hospitales en los que algunos protocolos médicos en comunidades como Cataluña desaconsejaban el ingreso de estos grupos de edad, sino que se les habría negado también el traslado al hospital por razones de edad igual que ha ocurrido con las residencias.

En concreto, el texto al que ha tenido acceso 65ymás contiene claras recomendaciones de "valorar la permanencia en su domicilio" de los pacientes de COVID-19 "igual o mayores de 80 años con patologías graves "y/o escala clínica de fragilidad o mayor a 5", un nivel que indica "enlentecimiento y necesidad de ayuda para actividades como medicación o tareas domésticas". 

protocolo atencion primaria

Documento polémico

El texto, que cuenta con el sello de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, especifica que "es necesario disponer de recomendaciones que ayuden a priorizar la asistencia, pues es una obligación ética establecer criterios de justicia distributiva que respondan a criterios clínicos y científicos y que garanticen una práctica clínica de la máxima calidad".

Además justifican que son protocolos que ya se estaban contemplando en hospitales de la Comunidad de Madrid, avalados por distintas sociedades científicas y "Atención Primaria no debe ser ajena a ello". En concreto se refieren a las polémicas recomendaciones de la Sociedad de Médicos Intensivistas que incorporaban criterios de edad para al atención, además de la condición clínica del paciente.

Tratamientos con morfina

En caso de “pacientes con compromiso respiratorio no susceptibles de derivación al hospital”, el protocolo señala que se debe “realizar tratamiento sintomático para el alivio y el confort”. Este tratamiento consiste en administrar cloruro mórfico –morfina– y, en caso de que no ceda la disnea (dificultad para respirar), añadir otro fármaco, midazolam. El documento prevé administrar otros medicamentos en caso de fiebre o de “agitación o vómitos”. 

El traslado o no de los enfermos debía ser decidido en cada caso por al menos "dos profesionales sanitarios", que tenían que comunicar el proceso de la toma de decisiones "con el paciente y su entorno afectivo" de forma "clara, honesta y empática" y documentar en la historia clínica "todo el proceso de toma de decisiones" y la decisión final, según el documento.

Modificación posterior

Tal como publica el diario El País, fuentes de las Consejería de Sanidad madrileña aseguran que el documento fue modificado en una fecha posterior y que se eliminó la edad del paciente (más de 80 años) como uno de los criterios, que además quedaron reducidos a tres en lugar de cinco. También afirman haber corregido la frase “se valorará su permanencia en domicilio” por “se valorará clínicamente y de forma individualizada la adecuación de su permanencia en domicilio”.

Pero fuentes médicas aseguran a 65ymás que el primer documento circuló desde el mismo 23 de marzo entre los grupos de profesionales de Atención Primaria en uno de los momentos más críticos de la pandemia y cuando los protocolos eran básicos para la toma rápida de decisiones ante la saturación de los servicios públicos.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?