Sociedad

La Comunidad de Madrid asegura que "nunca" se aplicó el polémico borrador de traslados de mayores

65ymás

Domingo 7 de junio de 2020

2 minutos

Escudero: "Se hizo lo humanamente posible para atender a los ancianos"

La Comunidad de Madrid asegura que "nunca" se aplicó el polémico borrador de traslados de mayores

Así se ordenaba no trasladar a mayores de residencias a hospitales durante el pico del coronavirus

Madrid reconoce que recomendó "por error" no derivar mayores de las residencias a los hospitales

Salud de Cataluña recomienda no ingresar a pacientes de más de 80 años a la UCI

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el borrador de protocolo que apuntaba a criterios restrictivos de traslado de residentes a hospitales "nunca" se aplicó, como revela que en el pico de incidencia del coronavirus se acometieran casi 500 derivaciones.

"Se hizo lo humanamente posible para atender a los ancianos", ha enfatizado Escudero en declaraciones a RNE, para subrayar que no se dejó de trasladar a usuarios de residencias, pues en la semana del 18 al 25 de marzo se elaboraron hasta seis borradores del citado protocolo y que en ese periodo se acometieron un total de 493 traslados.

Por tanto, Escudero ha aseverado que la realidad de esta polémica es que "nunca" se dejaron de derivar a pacientes de residencias, tal y como pautaban los criterios clínicos de los geriatras.

El consejero de Sanidad ha enfatizado que esos días en los que se trabajaba sobre ese protocolo fueron los "más duros" de la pandemia en Madrid "en cualquier ámbito" con multitud de fallecimientos en hospitales, residencias y en los propios domicilios. "Hubo multitud de muertes en todos los ámbitos".

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero

 

Respecto a las residencias y el protocolo de actuación, Escudero ha dicho que hubo seis borradores en esos días, incluido el que ha generado "más revuelo" porque se envió por error a los centros, y que hasta que fue el día 25 de marzo no se acordó el texto definitivo entre Sanidad y Políticas Sociales, que fue el válido.

En consecuencia, ha insistido que ese borrador "nunca" se aplicó y sí se siguió el criterio de los geriatras de enlace, que son "siempre, con criterios clínicos".

En relación a los correos de advertencia que remitió su homólogo en Políticas Sociales, Alberto Reyero, sobre la situación de las residencias, ha agregado que siempre se estuvo trabajando para atender a las residencias con todo lo "humanamente posible" para dar la asistencia médica "que merecían" los ancianos, para insistir en que ese borrador de protocolo nunca se aplicó porque imperó el criterio clínico de los facultativos.

"Lo importante de todos estos documentos que se fueron utilizando el importante es el de 25 de marzo que establece esos criterios y que no se dejó de trasladar a pacientes, que no se dejó de trasladar a ningún pacientes que aparecía en principio con criterios exclusivos que luego fueron criterios de derivación", ha agregado el consejero para enfatizar que siempre se siguió el dictamen clínico establecido por la red centinela de geriatras en residencias.

Respecto a la actitud de Reyero, el consejero de Sanidad ha asegurado que "no hablaría tanto de traición", como manifestó el viernes, sino de "decepción" al ver que unas comunicaciones internas se filtran a medios de comunicación.

A su juicio, esa no es la manera "más adecuada" de "fortalecer" el trabajo conjunto de ambos departamentos". "Yo no lo hubiera hecho jamás", ha zanjado Escudero.

0

No hay comentarios ¿Te animas?