Sociedad

Conecta Joven: cuando los jóvenes son los que forman a los mayores

65ymás

Foto: Fundación Esplai

Miércoles 22 de mayo de 2019

2 minutos

Este proyecto de alfabetización digital lleva desarrollándose en toda España desde 2006

Conecta Joven: cuando los jóvenes son los que forman a los mayores
65ymás

Foto: Fundación Esplai

Miércoles 22 de mayo de 2019

2 minutos

Cientos de jóvenes de toda España forman parte un año más del programa Conecta Joven, que involucra, a su vez, a centros educativos y otras entidades del territorio, mediante la difusión o la cesión de espacios. Dentro de este proyecto educativo y social, voluntarios de entre 15 y 19 años enseñan informática básica a adultos y personas mayores que, por distintas razones, tienen mayor dificultad en el acceso a las nuevas tecnologías.

Mediante este programa, basado en una metodología concreta llamada aprendizaje-servicio, los jóvenes primero se forman, adquiriendo habilidades y competencias digitales y, posteriormente, transmiten lo aprendido a colectivos con dificultades para el acceso y uso de las nuevas tecnologías, como pueden ser las personas mayores. Así, mediante cursos y talleres les enseñan a utilizar el teléfono móvil y sus diferentes aplicaciones, a navegar por Internet o a manejar herramientas informáticas.

Conecta Joven se puso en marcha en enero del 2006 con una prueba piloto con ocho entidades y, hasta el momento miles de jóvenes han formado en TICs a mayores de prácticamente todas las comunidades autónomas españolas, potenciando así el envejecimiento activo.

Se trata, por tanto, de un programa intergeneracional de alfabetización digital que lucha contra la exclusión social a través de la reducción de la brecha digital y que fomenta la relación entre diversas generaciones. El programa está impulsado por Fundación Esplai (@fundacionesplai), financiado por Microsoft, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.