Salud

First Call, la primera aplicación española de colaboración ciudadana en casos de emergencia

Pablo Recio

Jueves 9 de mayo de 2019

3 minutos

La app pretende ser complementaria a la ayuda de los servicios de emergencia

First Call, la primera aplicación española de colaboración ciudadana en casos de emergencia

Cada vez son más los pacientes, trabajadores y los organismos médicos que se sirven de los teléfonos inteligentes (smartphones) y de sus aplicaciones para personalizar la atención, agilizar trámites y conseguir unos mejores servicios sanitarios. Avances tecnológicos que podrían parecer ciencia ficción hace 10 años, como la localización por GPS, la monitorización de los datos del paciente en tiempo real o el diagnóstico online, hoy no sólo son factibles, sino que cada vez son más utilizados por la comunidad sanitaria y por los españoles en general.  

Con la intención de agilizar las esperas en los casos de emergencia, que algunas veces pueden llegar a costar la vida, nació First Call, una aplicación gratuita para móvil, diseñada y creada en 2016 y que cuenta ya con más 17.000 usuarios en todo el mundo. 

Esta aplicación, que ha sido galardonada con múltiples premios (Mejor App Sanitaria 2018 de HM Hospitales, Premio Salud Digital y finalistas del Premio Innova eVia, entre otros), ha sido creada 100% en España.

¿Para qué sirve First Call?

"La idea surge de ver que podíamos ver donde está el Uber, el Taxi o la comida a domicilio pero no se podía conocer el recorrido de una ambulancia", explica Miguel Sánchez, el creador de la app.

Así, tras pensar sobre el tema, decidió cambiar el enfoque y no sólo centrarse en la geolocalización de los vehículos de emergencia, objetivo que aún no han cumplido en su totalidad sino, sobre todo, focalizarse en los minutos previos a la llegada de estos servicios, unos momentos cruciales para la supervivencia en casos extremos. 

"No podemos tener personal médico en todos los lugares, siempre van a tardar un tiempo. Pero siempre puede haber una persona que quiera echar una mano", señala. "Nos dijimos: '¿Por qué no damos una herramienta para comunicarse a esas personas que son solidarias, que siempre ayudan a una persona que se cae o tiene una emergencia?'", recuerda. 

De esta manera, nació esta aplicación, pionera a nivel mundial, que con tan sólo dar a un botón consigue "avisar a todas las personas que hay en tu entorno". "Había otras app para llamar a familiares pero podían estar a 100 km y no poder prestar esa ayuda", apunta.  

Para conseguir que esta red fuese verdaderamente efectiva se necesitaba contar con una gran comunidad de usuarios y, en parte, han logrado el objetivo. Incluso algunas ONG ya utilizan la app, "sólo hay que tener un email para registrarse y es gratis. Cruz Roja ya ha apostado por nosotros en las playas de Santa Cruz de Tenerife para informar de cambios de bandera o cualquier tipo de peligro", asegura.
 
En cuanto a los lugares donde se usa, la mayoría de gente es española, pero también tienen una pequeña comunidad en los Estados Unidos, Venezuela, Nicaragua, México y Francia, puesto que han traducido la aplicación en siete idiomas. 

First Call.

Tipos de alertas

First Call tiene tipificados diferentes tipos de situaciones y sus correspondientes funcionalidades: "Las principales son pedir ayuda médica, casos de accidente, una agresión, diferenciando entre violencia de género o bulling, e incluso una pérdida de una personas mayor que se haya desorientado o de un niño pequeño. En estos dos últimos casos se puede subir una foto y las personas pueden llamar inmediatamente". 

"A día de hoy se conecta sólamente con las personas más cercanas. Estamos trabajando para que los ayuntamientos nos permitan mandar esas alertas a los servicios de protección civil", comenta Sánchez. Aunque matiza: "En algunas playas se entra en contacto con las personas de la Cruz Roja, tenemos un acuerdo con ellos".

"Es una red totalmente complementaria. Nunca queremos evitar el llamar al 112. Hemos puesto un botón que localiza el país donde estamos en el mundo y nos pone en contacto en directo con el número de emergencias en ese país", explica. Y añade: "Pero si actuamos en los tres primeros minutos hay un 75% de posibilidades de salvar una vida".

Así, Sánchez y los miembros de la empresa también han creado una sección de noticias personalizadas de interés general en colaboración con los ayuntamientos y la Cruz Roja en el que el usuario recibe mensajes según su geolocalización: "Cambios de bandera, medusas en las playas, alertas por contaminación, qué hacer en Madrid Central. Es decir información cuando se necesita". 

No obstante, aún no han tenido ningún incidente grave. "Por suerte y desgracia, no hemos tenido un caso de haber salvado una vida o de evitar una violencia. Pero sí que nos ha llamado un médico que había recibido un alerta de que buscaban a una persona y no la encontraban", ejemplifica. 

El perfil del usuario

En cuanto a los usuarios, éstos son de distinta edad, aunque con un predominio de personas de más edad. "Hay personas que no tienen más de dos o tres aplicaciones y que se ve que no tienen pericia en utilizar este tipo de aplicaciones y hay también otro perfil de personas que tienen en su familia a personas mayores y que les interesa que estén protegidos", apunta, aunque su objetivo, sostiene, es llegar a la población más joven. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?