Sociedad

Expertos de todo el país se darán cita en Salamanca en octubre para debatir sobre envejecimiento

Raúl Arias

Viernes 1 de julio de 2022

3 minutos

La ciudad celebra su primer 'Congreso de Envejecimiento y Salud'

Expertos de todo el país se darán cita en Salamanca en octubre para debatir sobre envejecimiento
Raúl Arias

Viernes 1 de julio de 2022

3 minutos

El Palacio de Congresos de Salamanca acogerá los días 20 y 21 de octubre la primera edición del Congreso de Envejecimiento y Salud de la Ciudad de Salamanca, en el que participarán expertos de España y Portugal con la intención de abarcar su ámbito de estudio desde "una perspectiva lo más integral posible".

Entre los especialistas intervinientes estará el médico psiquiatra Fernando Rojas Montes y, entre otros, se sumarán investigadores de las universidades portuguesas de Oporto y Beira Interior, según ha avanzado el alcalde, Carlos García Carbayo, durante su presentación.

Los mayores de 65 años son ya el 20% de la población española, casi el doble que hace 40 años. Envejecimiento

 

Organizado por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Junta, Universidad de Salamanca y Universidad Pontificia de Salamanca, el congreso contará con cuatro líneas de acción: atención a la dependencia; autonomía personal, accesibilidad y digitalización; buen trato y salud emocional, y gobernanza y participación social.

La intención es dar continuidad a este congreso, que surge con la intención de ser "referencia" a nivel nacional, y en él está prevista la presencia de mayores, que podrán acudir a las ponencias y actividades programadas, así como profesionales e investigadores de estos campos de trabajo relacionados con la asistencia a este sector de edad.

Sobre las líneas de trabajo, García Carbayo ha apuntado que en la primera, la atención a la dependencia, "Salamanca" es pionera en el programa de detección precoz y estimulación cognitiva de personas enfermas de Alzheimer, y en el programa 'Salamanca Acompaña' que ha atendido a 300 personas mayores para evitar situaciones de soledad no deseada. 

En la presentación, el primer edil también ha tenido palabras para reconocer el papel que desempeña la figura del Defensor del Mayor en la protección de los derechos de las personas mayores y su implicación, junto a la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Salamanca (Famasa) y el comité de expertos, en la organización de este congreso.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor