Los consejos de los bomberos para prevenir riesgos en el hogar y tener unas Navidades seguras
Más allá de la decoración, las cocinas concentran gran parte de los incendios
La Navidad es uno de los momentos más esperados para muchas personas en el que se reúnen familias y se comparten momentos especiales, sin embargo, también es "una de las épocas del año en las que se producen más accidentes en el hogar". Así lo han advertido desde el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Castellón.
En este sentido, han ofrecido una serie de consejos para "prevenir riesgos y vivir unas fiestas más seguras". Marcos Chabrera, bombero del Ayuntamiento de Castellón, ha dado algunas indicaciones para prevenir incendios en el hogar, "uno de los principales riesgos en estas fechas", señala.
No es de extrañar que la mayoría de los consejos se centren en la decoración navideña. Así, algo que debemos tener muy presente es la importancia de colocar el árbol de Navidad "lejos de chimeneas, estufas y fuentes de calor".
Además, explica que "la instalación eléctrica del árbol de Navidad y del Belén debe de estar bien hecha y revisada, sin nada de empalmes caseros, ni cables pelados ni aplastados". Y siempre debemos utilizar "luces de Navidad certificadas".
Asimismo, es recomendable revisar bien las luces de Navidad de años anteriores y, en el caso de que vayamos a conectar varios adornos, "utilizar siempre regletas certificadas y no sobrecargues nunca los enchufes".
Por último, insisten en la importancia de "apagar las luces navideñas, tanto por las noches como cuando vayas a salir de casa". Y, ante cualquier incendio o emergencia, "llama al 112".
Las cocinas concentran el 47% de los de incendios en los hogares en Navidad
Los aparatos eléctricos son el segundo motivo más habitual de incendios en el hogar en Navidad (10%), mientras que el cuadro eléctrico supone el origen de los incendios en un 4% de los casos y un cortocircuito en un 3%. Así lo revela un análisis realizado por AXA, tras analizar los siniestros acontecidos del 15 de diciembre a 15 de enero de 2024.
Más allá de la decoración navideña o el tema eléctrico, cabe destacar que las cocinas concentran el 47% de los de incendios en los hogares en esta época, y es que el 17% de los incendios en los hogares españoles en Navidad se deben a las sartenes, siendo este el principal motivo. También hay que tener en cuenta las campanas extractoras (6%), la chimenea (5%), las velas (4%), el incendio de un vecino (3%), un calentador (2%) y una estufa (2%).
En este sentido, Fernando Carballo, director de Siniestros de AXA España, explica en una nota que "la prevención es fundamental también en Navidad, especialmente porque es una época en la que se intensifica el uso de las cocinas, de aparatos eléctricos (como las luces decorativas), así como de chimeneas y velas".

Ante esta situación, han ofrecido algunas recomendaciones para evitar este tipo de incendios. Para ello, desde el Aula de Prevención de la Fundación AXA han analizado elementos esenciales por los distintos tipos de origen.
En las cocinas, lo principal es mantener la vigilancia, señalan, es decir, no dejar desatendidas las fuentes de calor y mantener limpiar y despejada la encimera. También es recomendable tener a mano una tapa para cubrir el contenido de las sartenes y sofocar posibles fuegos, así como alejar de las fuentes de calor aceleradores, como aceites y especias, y mantener limpia la campana extractora. Si se prende fuego una sartén, lo más aconsejable es utilizar un extintor o una manta ignífuga, evitando en la medida de lo posible utilizar agua.
En el caso de las estufas, debemos mantenerlas alejadas de materiales combustibles, tener una buena ventilación y mantenerlas limpias. Por otro lado, las velas tampoco deben dejarse desatendidas y siempre debemos colocarlas lejos de cortinas o adornos que pueden prender con facilidad.
Por último, es recomendable mantener ventiladas las chimeneas y contar una "zona de seguridad" frente a ellas, de 1,5 metros aproximadamente, libre de materiales inflamables.



