Sociedad

Los consejos de los mayores de una residencia sevillana a los jóvenes que se han hecho virales

Laura Moro

Jueves 3 de junio de 2021

4 minutos

La residencia San Andrés compartió en su Facebook la actividad

mayores residencia lebrija
Laura Moro

Jueves 3 de junio de 2021

4 minutos

La Residencia Asilo San Andrés de Lebrija (Sevilla) realiza múltiples actividades con sus mayores residentes, y las comparten en sus redes sociales, lo que no sabían es que una de ellas se volvería viral a las pocas horas de publicarla en su página de Facebook.

En la publicación se puede ver la respuesta de todos los participantes a una simple pregunta: ¿Qué consejo le darías a la gente joven? "Que traten a los demás como a ellos les gustaría que le tratasen", "Que no se dejen llevar por lo que le dice, a la gente hay que conocerla", "Que pasen tiempo con sus abuelos" o "Que se labren un porvenir", fueron algunas de las respuestas de esta entrañable iniciativa.

residencia lebrija

¿Cómo surge la idea?

65YMAS ha podido hablar con Laura Cordero, psicóloga del centro, que ha explicado que se encontraban realizando un taller de reminiscencia con los mayores "para trabajar la memoria biográfica y la socialización a través de una lluvia de ideas".

Captura de pantalla 2021 06 02 a las 12.37.26

Los participantes hicieron una comparativa entre la juventud de ahora, y la que ellos vivieron y "para finalizar hicimos la ficha donde se les preguntaba el consejo que le darían a los jóvenes de hoy en día desde su experiencia", comenta la psicóloga. 

Como en otras ocasiones, el centro decidió compartir en su página de Facebook la actividad "para que los familiares y las personas del pueblo que están muy vinculadas con la residencia vieran lo que hacen los mayores" explica Cordero, que no esperaba la gran repercusión que tuvo la publicación.

Las imágenes de los residentes mostrando sus consejos ha atravesado fronteras, y están recibiendo mensajes desde otros países: "Les informamos de la acogida que están teniendo, y eso nos sirve como otra actividad" apunta la psicóloga, que recuerda alguno de los comentarios que hacen los participantes cuando les cuentan el alcance de la actividad: "A la vejez nos estamos haciendo famosos". 

Los usuarios de Facebook han comentado  las fotografías donde no han dudado en dar su opinión sobre los consejos de los residentes: "Que maravilloso consejo", "El mejor consejo sin duda" comentaban en la fotografía de Dolores, que le pide a los jóvenes "que respeten a las personas mayores porque todos lo seremos algún día".

Los propios familiares tampoco han duda en comentar la publicación, y uno de los familiares de Domingo (90), cuyo consejo es "que tengan cuidado con lo que puedan ofrecerle en la calle", explicaba que durante toda su vida, Domingo le ha dado muchos consejos, y siempre acaba con un "ten mucho cuidadito". 

Mayores residencia Lebrija

Debido a la pandemia la socialización de los mayores se vio reducida, por eso para Cordero esta acogida es "un soplo de aire fresco y de sentirse ellos en contacto", al mismo tiempo que sus mensajes llegan a los más jóvenes, que pueden aprender de la experiencia y veteranía de los residentes.

Un soplo de aire fresco para ellos, y unos sabios consejos para los jóvenes, porque como dice la publicación "El saber está en los viejos, toma en cuenta sus consejos".

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor