Tecnología

Cómo descargar todos tus datos almacenados en los perfiles de Facebook, Instagram y Twitter

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 29 de marzo de 2021

4 minutos

Las redes sociales recopilan mucha información sobre nuestros contactos, gustos o intereses

Cómo descargar todos tus datos almacenados en los perfiles de Facebook, Instagram y Twitter (Foto Bigstock) 4
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 29 de marzo de 2021

4 minutos

La personas mayores también están presentes en las redes sociales, ya sea para mantener relaciones con amigos y familiares, informarse o simplemente pasar un rato de ocio. Aunque también las hay que han dado un paso más y marcan tendencia en el mundo digital. Y es que, si bien hace unos años existía una importante brecha que los separaba del mundo virtual, actualmente los mayores de 65 años están cobrando cada vez mayor protagonismo en las redes sociales, donde dejan todo un rastro de comentarios, imágenes, vídeos, etc. El caso es que estas redes recopilan mucha información sobre nuestra actividad online, como contactos, gustos o intereses. ¿Sabes exactamente cuál es esa información sobre ti que guardan?

Cómo descargar todos tus datos almacenados en los perfiles de Facebook, Instagram y Twitter (Foto Bigstock) 2

 

Si llevas mucho tiempo usando Facebook, Twitter o incluso Instagram, lo más probable es que ya no tengas muy presente quiénes figuran entre tus contactos y qué cantidad de datos personales has ido publicando. Puede que incluso tengas algún perfil abandonado por la falta de uso, por lo que podría interesarte darte de baja directamente de estos servicios. Pero si sencillamente quieres retomar las riendas de tu información personal, siempre puedes  acceder a las opciones de descarga de los datos almacenados por las redes sociales. La Oficina de Seguridad del Internauta (@osiseguridad) muestra como hacerlo en Facebook con los siguiendo estos pasos:

  • A través de la aplicación de Facebook o de su web, accede a Configuración > Tu información de Facebook > Descargar tu información.
  • Añade o elimina categorías de datos para determinar exactamente el contenido que quieres descargar.
  • También puedes seleccionar el formato de tu descarga (HTML o JSON), la calidad de los archivos multimedia, o establecer un intervalo de fechas de la información que deseas obtener.
  • Ahora selecciona Crear archivo para confírmalo.
  • Finalmente, en la sección Configuración > Tu información de Facebook > Descargar tu información > Copias disponibles aparecerá el estado de tu solicitud como Pendiente y, tras recibir una notificación cuando la solicitud esté completada (puede tardar varios días), aparecerá como Descargar para obtener toda la documentación asociada.

En el caso de Twitter, el proceso es aún más sencillo. Esta red social permite descargar un archivo con toda tu información asociada a la cuenta, desde tu primer tweet al último. Para obtenerlo, sigue estos pasos:

  • Accede a Configuración y privacidad > Cuenta > Datos y permisos > Tus datos de Twitter del perfil de usuario. Tras introducir tu contraseña, podrás Descargar tus datos de Twitter.
  • Cuando la descarga esté lista Twitter te enviará un aviso mediante una notificación, si la solicitud es a través de la aplicación móvil, o a través de un correo electrónico (a la cuenta asociada al perfil), en el caso de solicitud vía web.
  • Finalmente, en la sección Descarga tus datos de Twitter tras pulsar en Descargar archivo tendrás que introducir tus credenciales de acceso y se procederá a la descarga de un .zip con el archivo de la cuenta de Twitter.
Cómo descargar todos tus datos almacenados en los perfiles de Facebook, Instagram y Twitter (Foto Bigstock)

 

También resulta sencillo solicitar toda la información sobre nuestra actividad en Instagram. Esta plataforma te enviará un archivo en formato Zip con todos los datos de tu cuenta (fotos, comentarios, información de tu perfil, etc.) a través de un correo electrónico. Para ello, has de seguir los siguientes pasos:

  • En las opciones de perfil del usuario, entra en Privacidad y seguridad > Descarga de datos.
  • Te pedirán de nuevo que confirmes tu contraseña y en un plazo de 48 horas te enviarán la copia de seguridad solicitada al correo electrónico asociado al perfil.
  • Finalmente, recibirás un correo electrónico con el enlace para descargar todos los datos asociados a tu cuenta.
  • Una vez accedido al enlace, tendrás que volver a introducir tus credenciales de acceso a la cuenta y clicar en Descargar datos.