Sociedad

Consejos para reducir el plástico en casa

Olga Selma

Foto: Bigstock

Lunes 20 de julio de 2020

3 minutos

En tu día a día puedes contribuir al cuidado del planeta con en el uso racional del plástico en casa

Consejos para reducir el plástico en casa

El plástico es uno de los elementos más contaminantes que existen. La mitad de los artículos de plástico que utilizamos son de un solo uso y ello supone un problema porque los envases tienen vida útil de 12 a 15 minutos en nuestras manos; sin embargo, puede tardar hasta 500 años en desaparecer según Life Out Of Plastic (LOOP)

Las características que hacen que los plásticos sean tan útiles (su bajo costo, su versatilidad y el hecho de que es relativamente inerte) también lo hacen omnipresente y persistente en el medio ambiente. Solamente para ser conscientes, podemos repasar algunas cifras como que 500 millones de toneladas de plástico se producen al año en el mundo, en 2020 generaremos un 900% más de plástico que en 1980, y en 2050 los océanos podrían contener más plástico que peces

Es insostenible continuar utilizando recursos finitos como el petróleo crudo para crear nuevos plásticos, y aunque Europa prohibirá, en 2021, la venta en su territorio de plásticos de un solo uso como pajitas, cubiertos o bastoncillos, no es suficiente. Reducir el consumo de plásticos requiere un cambio de hábitos y un cambio de mentalidad.

Si queremos preservar el planeta, ha llegado el momento de que todos y cada uno de nosotros tomemos medidas. ¿Alguna vez te has preguntado cuánto plástico usas en realidad? La calculadora de plásticos de Geenpeace te permite averiguar tu huella de plástico.

Te proponemos 10 tips que puedes ir aplicando en tu día a día y te opermitirán tomar más consciencia de tu huella de plástico en el mundo.

Reducir plástico

Cada gesto cuenta

Vidrio

Los recipientes de cristal vuelven a la vida. La conciencia medioambiental ha dado al vidrio una segunda oportunidad. Higiene y sabores genuinos figuran entre los principales beneficios de su uso. 

Bolsas de tela

Este simple gesto es de los más efectivos a la hora de reducir el uso de bolsas de plástico en supermercados y comercios.

Zumos y batidos caseros

Son las opciones ideales para no consumir más envases derivados del petróleo. No obstante, algunas marcas ya envasan sus productos en cartón natural, con hasta un 80 % de componentes vegetales que los hacen totalmente reciclables.

Cápsulas de café recargables

Existen cápsulas de acero inoxidable, recargables y compatibles con casi cualquier máquina. Aunque, si eres fiel a las cápsulas convencionales, la mayoría de las marcas reciclan y reutilizan el material. Solo tienes que almacenarlo y llevarlo a un punto de recogida.

Alimentos a granel

Además de ser más saludables, no implican costes de envasado, ya que, normalmente, se envuelven en papel o cartón.

Envoltorios de cera de abeja

Resultan muy útiles para el transporte y la conservación de alimentos y son ideales como sustitutivo del film de plástico y el papel de aluminio porque están fabricados en tela de algodón y cáñamo, y recubiertos con cera de abeja. 

Productos de higiene personal

Evita el uso de cosméticos que contengan microplásticos. Cepillos de dientes de bambú con cerdas naturales, pastillas de jabón a granel, manoplas de algodón y esponjas de celulosa son una opción más sostenible. Puedes utilizar la piedra pómez natural y los guantes de yute como exfoliantes para eliminar células muertas y reactivar la circulación.

Productos de limpieza 

El bicarbonato, vinagre, jabón, aceites esenciales, entre otros, son la mejor forma de mantener nuestra casa y ropa limpias sin dañarnos a nosotros o al medio ambiente.

Ropa de tejidos naturales

El mercado en la actualidad brinda multitud de productos alternativos libres de plásticos y la oferta no hace más que crecer. La ropa realizada con tejidos naturales como algodón orgánico, bambú, lino, tencel o tejidos reciclados son una buena opción.

Vasos reutilizables 

Llevar tu propio vaso cuando vayas a por café no solo beneficia al medio ambiente, sino que puede hacer que ahorres dinero: algunos establecimientos ofrecen un descuento si llevas tu propia taza.

Para saber más

91snU44LjYL

En Familias sin plástico,Marion de la Porte (@MariondeLaPorte) nos presenta una guía ilustrada llena de pautas, consejos y trucos nos ayuda a poner en práctica el zero waste y ofrece alternativas sencillas para una vida familiar saludable y respetuosa con el medioambiente.

021020001 570x570

Residuo cero en casa, de Bea Johnson (@zerowastehome), es un libro original, creativo, aplicable desde la simplicidad, a su vez que desde la determinación, a nuestro día a día. En su libro narra su experiencia en la reducción de sus residuos hasta prácticamente su completa eliminación y las soluciones que ha encontrado a los obstáculos surgidos a lo largo de todo el proceso. En Residuo Cero en casa encontrarás un montón de trucos y consejos para disminuir tus residuos y tu huella ambiental.

portada vivir sin plastico patricia reina toresano 201902041719

Vivir sin plástico: Consejos, experiencias e ideas para darle un respiro al planeta de Patricia Reina y Fernando Gómez repasa la historia del plástico y el peligro que su consumo desmesurado supone para el medioambiente. Además, los autores te explicarán, desde su propia experiencia y con mucho humor, maneras supercreativas de evitarlo.

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?