Sociedad

“Contigo en Navidad”, la iniciativa que ofrece acompañamiento a las personas mayores que viven solas

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 29 de diciembre de 2021

3 minutos

Podrán pasar los días más destacados de las navidades en compañía de otros mayores

“Contigo en Navidad”, la iniciativa que ofrece acompañamiento a las personas mayores que viven solas. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 29 de diciembre de 2021

3 minutos

Las personas mayores que vivan solas en Valladolid tendrán la oportunidad de pasar los días más destacados de las navidades en compañía, según informa el Ayuntamiento en una nota. 

Esta iniciativa, "Contigo en Navidad", se celebra un año más a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, y en colaboración con la empresa CLECE (@Clece_), para ofrecer la oportunidad a los mayores que viven solos de compartir las comidas y cenas de las fiestas navideñas más reseñables con otras personas mayores.

La iniciativa, que se enmarca dentro del Plan municipal para las Personas Mayores, tiene como objetivo dar respuesta a las situaciones de soledad no deseada y aislamiento social que sufren los mayores, sobre todo en una época tan señalada como es la Navidad, caracterizada por las reuniones entre familiares y amigos.

"En esta actividad participan este año 6 personas mayores de 75 años que viven solas y que han solicitado formar parte de esta iniciativa para combatir la soledad no deseada", comentana la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero.

Así, los mayores que vivan solos podrán reunirse con otras personas mayores en la residencia Patio de los Palacios para celebrar la cena de Nochevieja y la comida de Año Nuevo, de igual forma que se hizo en Nochebuena y Navidad, siempre tomando todas las medidas de seguridad y protección necesarias en la pandemia, señalan. 

Cinco consejos para combatir la soledad en Navidad

Libros para combatir la soledad de los mayores

En la misma línea, CLECE, que presta el servicio público de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Valladolid, ha entregado durante estos días 400 libros a personas mayores que viven solas y que reciben este servicio.

La iniciativa, que ha contado con la participación de los trabajadores y trabajadoras de CLECE, consistía en regalar un libro actual con una dedicatoria emotiva a una persona usuaria del servicio de ayuda a domicilio. 

"Con estas iniciativas intentamos que toda persona mayor que esté sola y no pueda compartir estos días con su familia sienta un poquito menos esa soledad y se sienta un poco más arropado por todos los que estamos alrededor, y especialmente por los Servicios Municipales" destacaba Romero.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor