Sociedad

Coronavirus: El Gobierno pide tarde a las CCAA información de todas las residencias de mayores

65ymás

Domingo 5 de abril de 2020

3 minutos

Sánchez lo reclama 22 días después de decretarse el confinamiento y con más de 3.000 muertos

Coronavirus: El Gobierno pide tarde a las CCAA "toda la información de todas las residencias"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incidido este domingo, durante su reunión por videoconferencia con los presidentes autonómicos, en que quiere "toda la información de todas las residencias, tanto públicas como privadas" para poder hacer "un seguimiento adecuado" durante la crisis del coronavirus.

Así lo ha manifestado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa telemática de los cuatro ministros del comité sobre el coronavirus en La Moncloa.

Una petición que llega tarde, ya que cada día se conocen decenas de nuevos casos de residentes contagiados y fallecidos por coronavirus. Sobre la cifra total de personas fallecidas o contagiadas en residencias sólo existen aproximaciones hechas por los medios de comunicación, como el de la Cadena Ser, que estima que más 3.000 mayores habrían muerto en residencias, lo que supondría el 30% del total de fallecidos por coronavirus en España. En definitiva, datos no oficiales necesarios para conocer la magnitud de los efectos del coronavirus en las residencias, que se han mostrado como uno de los principales focos de contagio del país.

En este sentido, Illa ha destacado la "importancia y la atención" que el Gobierno presta a las residencias de la tercera edad. "Desde el principio, el Gobierno mostró una preocupación clara por este grupo de población, que es frágil ante esta pandemia", ha precisado.

En concreto, ha recordado que el pasado 5 de marzo se acordó un protocolo con las comunidades autónomas sobre cómo tratar a este colectivo, y que posteriormente, ya durante el decreto del estado de alarma, el Ejecutivo ha dictado tres órdenes.

"Hoy, en la conferencia que ha tenido el presidente del Gobierno con los presidentes de las comunidades autónomas, ha incidido en que queremos toda la información de todas las residencias de ancianos", ha sentenciado el ministro.

En referencia a los test de diagnóstico rápidos, de los cuales el Ejecutivo ha repartido 1 millón entre las comunidades autónomas, ha subrayado que funcionan "en aquellos lugares de prevalencia alta de la enfermedad".

Test para residencias

Por ello, Illa ha resaltado que han "aconsejado y protocolizado", en una guía de las condiciones de uso, que las residencias de mayores, junto con los hospitales, "son lugares adecuados para usar estos test rápidos".

Sobre los datos de personas fallecidas en las residencias de mayores, el ministro ha asegurado que algunas comunidades autónomas "han facilitado ya los datos" pero que "otras no lo han hecho", por lo que Pedro Sánchez "ha puesto el acento en conseguir esa información".

Según el recuento realizado por Europa Press el pasado jueves, al menos 3.054 ancianos usuarios de residencias de mayores han fallecido en España en el marco de la pandemia, aunque no todos han sido diagnosticados con coronavirus.

"Una situación difícil de compatibilizar con la humanidad"

Durante su intervención, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho referencia al Plan Mayor de Seguridad sobre residencias de personas mayores, donde las Fuerzas Armadas, en concreto la UME, "han podido comprobar una situación difícil de compatibilizar con la humanidad".

En este contexto, la Policía Nacional y la Guardia Civil están "realizando e incrementando" el número de comprobaciones y visitas en estas residencias para, según ha señalado Marlaska, "asegurar que no haya ninguna disfunción en unos momentos de máxima urgencia y máxima necesidad".

"Todas las medidas que hemos adoptados, todos estos sacrificios, ya tienen resultados. Hay menos contagios, más personas recuperadas y menos fallecidos poco a poco", ha celebrado el responsable de Interior.

Por otro lado, Marlaska ha incidido en que uno de los "objetivos principales" del Ejecutivo durante el estado de alarma era implementar las labores de seguridad de la víctimas de violencia de género.

Por ello, ha asegurado que se han realizado más de 77.000 actuaciones de comprobación, contravigilancia y seguimiento de expedientes "para su protección". "Es una de nuestras preocupaciones fundamentales y esenciales", ha concluido.

0

No hay comentarios ¿Te animas?