Sociedad

La intervención in extremis de las residencias y el resto de medidas aprobadas para mayores

Marta Jurado / Pablo Recio

Miércoles 1 de abril de 2020

6 minutos

Ampliar el bono social, cancelar los viajes del Imserso o prohibir desahucios son algunas de éstas

La intervención in extremis de las residencias y el resto de medidas aprobadas para mayores

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un decreto con medidas excepcionales para paliar los efectos de la paralización de la economía, consecuencia de la crisis del coronavirus y de las políticas de restricción de movimientos. Se trata de una ampliación del llamado "Escudo Social", aprobado por el Gobierno tras declarar el estado de alarma, que incluye un conjunto de partidas presupuestarias que, en gran medida, benefician a los mayores, uno de los principales colectivos de riesgo en esta crisis sanitaria.

No se podrá cortar la luz, el gas o el agua

De esta manera, una de las políticas que ha aprobado el Ejecutivo ha sido ampliar, mediante el Real Decreto Ley aprobado este martes, la prohibición de cortes de suministro de electricidad, gas y agua a todos los hogares durante el periodo que se prolongue el estado de alarma, "en su vivienda habitual", salvo por motivos ligados a la seguridad del suministro.

Hace dos semanas, el Ejecutivo ya había prohibido el corte de estos suministros esenciales para los considerados “hogares vulnerables” -entre los que se encontraban las personas mayores sin recursos- , que ahora se amplía a todos los ciudadanos.

Entre las medidas enfocadas a combatir la pobreza energética, el Ejecutivo ha anunciado también la ampliación del bono social para los “nuevos vulnerables” -sin especificar exactamente sus destinatarios-. Una medida, que todo apunta irá encaminada a aquellos afectados por la crisis económica y social fruto del coronavirus. 

Desde las plataformas sociales recuerdan no obstante la ineficacia del bono social, que deja fuera a miles de personas que no pueden pagar la luz o el agua, debido a los complicados trámites burocráticos y a la falta de información acerca de su existencia. En concreto, estas circunstancias han dejado ya a cerca de medio millón de pensionistas sin ayuda.

Se prohíben los desahucios

Otra de las medidas que afectan especialmente a los mayores que estén en situación de vulnerabilidad económica es la suspensión de los desahucios. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de medidas en materia de alquiler que contempla la suspensión de alzamientos sin alternativa habitacional hasta que se cumplan seis meses tras el fin del estado de alarma, así como una prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de alquiler de vivienda habitacional para evitar subidas abusivas aprovechando el Covid-19.

Además, quien caiga en situación de vulnerabilidad puede acogerse a un microcrédito que dará el estado a tipo 0 de interés, a devolver en 6 años ampliable a 10 en caso de dificultades.

Los cuidadores, esenciales

Por otra parte, en el decreto anterior, el del domingo 29, se incluye a los cuidadores y trabajadores del hogar como servicios esenciales, poniéndolos al mismo nivel que los sanitarios, empleados del sector de la alimentación o medios de comunicación.

Esta medida, junto al reconocimiento -este martes- de un subsidio de desempleo para los empleados del hogar, supone que estos servicios, imprescindibles para muchos mayores, puedan seguir realizándose con normalidad.

Sin embargo, según denuncian en la asociación de empleadas del hogar, Territorio Doméstico (@Territoriodome1), muchas trabajadoras han dejado de prestar servicios porque sus clientes, por miedo al contagio, ya no los demandan.

Y es que aunque el Gobierno reconoce como esencial esta labor, deja en manos de los empleadores el aprovisionamiento de material de protección adecuado para evitar infecciones por coronavirus. "Si falta material, como mascarillas, guantes y desinfectantes en el mercado, a nosotras nos afecta mucho más. Hay compañeras que están trabajando en condiciones muy precarias", sostiene la portavoz de Territorio Doméstico, Rafaela Territ.  

Intervención de residencias de mayores

También el Gobierno ha legislado respecto a las normas de funcionamiento de las residencias de mayores, uno de los principales focos de contagios de coronavirus del país.

Así, el Ejecutivo, en coordinación con las autonomías, ha recomendado que se prohíba el acceso a estos centros por parte de los familiares; ha establecido protocolos para la separación de residentes por plantas, en caso de haber infectados por coronavirus; ha pedido que se medicalicen las residencias con contagios; ha aprobado agilizar los trámites para que una vez fallezcan los mayores, se trasladasen los cuerpos en el menor tiempo posible; ha decretado la posibilidad de intervenir la gestión de las residencias por parte de las Comunidades y ha promovido labores de desinfección por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otras medidas. 

Además, cabe destacar que parte del dinero del llamado "Escudo Social" (300 millones de euros) está destinado a dotar a las trabajadoras de las residencias de Equipos de Protección Individual (EPI) y a ampliar plantillas con el objetivo de cubrir bajas.

No obstante, asociaciones de familiares y sindicatos critican que estos materiales llegan a cuenta gotas y que hay escasez de mascarillas, gafas de protección y batas antisalpicaduras, que deben reutilizar en muchos casos. Tampoco, denuncian, hacen test a todos los trabajadores con síntomas ni a los propios residentes.

Refuerzo de la Ayuda a Domicilio y teleasistencia

El “Escudo social” aclaraba asimismo que los 300 millones de euros debían ir destinados a reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario para garantizar los cuidados de personas mayores o dependientes, compensando así el cierre de comedores, centros de día, centros ocupacionales y otros servicios similares. Pese a que se incluía un apartado para ampliar el envío de EPIs, los profesionales del sector reivindican que siguen trabajando sin protección y hasta hace pocas semanas sin protocolos específicos.

Otro de los destinos principales de la ayuda aprobada en el  Real Decreto-ley 8/2020 ha sido el de incrementar y reforzar el funcionamiento de los dispositivos de teleasistencia domiciliaria para aumentar el ritmo de contactos de verificación y la vigilancia de la población beneficiaria.

Suspensión de declaración anual de pensiones no contributivas

Por otro lado, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso) informó asimismo en un comunicado, a raíz de la declaración del estado de alarma, que quedaba suspendido e interrumpido en todo el territorio español el plazo de presentación de la declaración anual de ingresos que están obligados a presentar los pensionistas no contributivos.

Asimismo, el Imserso añadió que esta suspensión se mantendrá hasta que se acabe la situación de alarma, momento en el que se reanudará el cómputo del plazo.

Acreditación y servicios de Atención a la Dependencia

Respecto a la Depenencia, una resolución de 23 de marzo de 2020, publicada en el BOE por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, modificaba parcialmente el acuerdo de 2008, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

El régimen provisional y excepcional ante la situación de pandemia derivada del COVID-19 contempla aspectos como la incorporación de personal de asistencia personal o las labores de auxiliar de ayuda a domicilio sin titulación específica. 

Suspendidos los Viajes del Imserso y los de Termalismo

Finalmente, desde el 17 de marzo el programa de Termalismo gestionado por el Imserso y destinado a fomentar el envejecimiento activo en balnearios de toda España, ha quedado suspendido “hasta que la situación no sea superada con las suficientes garantías para las personas beneficiarias del programa”.

La decisión se tomaba una semana después de suspender temporalmente el Programa de Turismo Social, conocido como Viajes del Imserso, para los meses de marzo y abril desde el 13 de marzo. Hasta la fecha sólo Renfe ha asegurado que cambiará o reembolsará el importe de los viajes del Imserso que se realizasen a través sus trenes, pero queda pendiente saber cómo se gestionarán el resto de cancelaciones.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?