Sociedad

Inaudito: el Gobierno sigue sin desvelar la cifra real de mayores muertos en las residencias

Pablo Recio

Viernes 3 de abril de 2020

6 minutos

A la pregunta de cuántos han fallecido responden que no lo saben

Inaudito: el Gobierno sigue sin desvelar la cifra real de mayores muertos en las residencias

La situación en las residencias de mayores del país sigue siendo caótica y dramática. Cada día se conocen decenas de nuevos casos de residentes contagiados y fallecidos por coronavirus y la administración sigue sin realizar un conteo de cuántas personas han muerto a causa de este patógeno. Una falta de acción que contrasta con las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que aseguró en rueda de prensa que cuando pase esta pandemia será necesario abrir un debate sobre la situación de las residencias y que denunció en la Fiscalía General del Estado casos de abandono de cadáveres en geriátricos, que la exministra y Fiscal, Dolores Delgado, ha desestimado y que investigarán Fiscalías territoriales.

Respecto al conteo de casos, sólo existen aproximaciones hechas por los medios de comunicación, como el mapeo realizado por Europa Press (abajo) que se basa en casos que ellos mismos han ido publicando, y del que se desprende que hay fallecidos en todas las Comunidades Autónomas. U otros estudios, como el de la Cadena Ser, que estima que más 3.000 mayores habrían muerto en residencias, lo que supondría el 30% del total de fallecidos por coronavirus en España. Con todo, son datos relativos, puesto que la poca transparencia de algunas empresas, la falta de control de los organismos públicos y la carencia de test dificultan saber cuál es la cifra exacta de fallecidos con Covid-19 en estos centros.

Así, la desinformación sobre este tema es tal que en las comparecencias diarias, tanto del Comité Técnico como de los ministros, la pregunta sobre cuál es la cifra de muertes en residencias no se formula, aunque muchos medios, incluido 65Ymás, se la trasladan reiteradamente a la Secretaría de Estado de Comunicación, que es la encargada de efectuarlas, en las ruedas de prensa, a los responsables políticos.  

Los ministerios aseguran que no tienen datos

Por ello, este diario se ha puesto directamente en contacto con el Ejecutivo y, según comentan, el que no se conozcan estos datos a nivel estatal tiene que ver con que no fluye toda la información desde las Comunidades hasta el Estado Central.

Así, en el Ministerio de Sanidad se defienden diciendo que sólo les llegan "los fallecidos en total, sin desglosar", desde las autonomías.

Por otra parte, desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 (que debe coordinarse con los Servicios Sociales de las regiones, durante el estado de alarma), aseguran que son cifras que "manejan las Comunidades, que son autoridad y siguen gestionando las residencias". "Estamos intentando que nos informen, pero no están obligadas a hacerlo", sostienen. Y acto seguido, afirman que sólo pueden facilitar por el momento este dato: "Los centros que han pedido hasta el momento la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) son unos 1.500, aproximativamente".

Algunas autonomías tampoco

En algunos casos las propias autonomías dicen desconocer estas cifras y se remiten, como pasa con la Comunidad de Madrid (el mayor foco de coronavirus del país, también para residencias), a dar datos globales de fallecidos. En concreto, en esta región murieron, del 1 de marzo hasta mediados de ese mismo mes, 1.065 mayores internados en geriátricos, por causas diversas. Este diario se ha puesto en contacto con la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad, pero aún no ha recibido respuesta, sobre si cuentan ya con un recuento más preciso de fallecidos.

No obstante, por ejemplo, la Generalitat de Catalunya finalmente ha proporcionado datos sobre muertos en residencias: 362 fallecidos. Además, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha admitido este jueves que el Govern ha cometido errores a la hora de informar sobre la situación de las residencias afectadas por el coronavirus: "Hay cosas que la Generalitat no ha hecho bien. No ha hecho bien en informar de la situación de las residencias con la claridad que lo tendríamos que haber hecho desde el primer momento". En una entrevista de Cadena Ser Catalunya recogida por Europa Press, ha hecho autocrítica y ha lamentado que esta falta de información que ha dado el Govern "ha creado una situación de alarma social".

¿Se ocultan los números?

"La Consejería no ha dado a CCOO (@CCOO) ningún tipo de cifra en Madrid y las direcciones de las residencias, tampoco. Los datos que vamos recopilando vienen de nuestros delegados y afiliados que estos días están llamando a la Federación pidiendo ayuda. El oscurantismo es generalizado. Además, muchas residencias no están haciendo los test y, en otras, quieren tapar casos. Lo que está claro es que el porcentaje de fallecidos en el último mes es enorme, comparado con el de otros años", explica a este periódico la responsable de Sanidad Privada de CCOO Madrid, María José Frontino.

Según Frontino, los principales responsables de esta situación son "los gerentes de los centros que no están dando información". "Los trabajadores saben que aíslan a los residentes y que, pasado un tiempo, fallecen. Pero no tienen idea de si son positivos o no. Las residencias que están haciendo las pruebas son las mínimas", critica. Y esta situación no sólo se limita a Madrid, según la representante de CCOO, ocurre en otras partes del país.

También critica la sindicalista que la Comunidad de Madrid sólo haya intervenido ocho residencias, "las más mediáticas", tras el proceso de desinfección llevado a cabo por la UME. "Habría que hacer una inspección en cada una de ellas. Hay casi 500 centros y la situación es generalizada", sostiene.

Por esta razón, propone que se "hagan extensivas las PCR (test) a usuarios y trabajadores", que se dote de "equipos de protección" al personal y que se amplíen "las plantillas". "Ya no sólo es que los residentes demanden asistencia por el Covid-19, también necesitan una atención general y hay centros en los que no se está dando. Los trabajadores nos llaman pidiendo auxilio. Y luego, hay algunas residencias no quieren pedir ayuda a la Comunidad", comenta. 

Coincide con CCOO, el sindicato de enfermería MATS (@matsmadrid), desde donde aseguran que tampoco en las residencias públicas se hacen todos los "test" y que "hay centros donde los pacientes siguen deambulando por las zonas comunes". Asimismo, denuncian la falta de "Equipos de Protección Individual (EPI)" y que "el aumento de personal" se esté dando "a cuenta gotas". "Están obligando a los cuidadores a meterse a las habitaciones en aislamiento sin los medios adecuados", critican.

Los familiares denuncian opacidad

Pero si a alguien afecta especialmente la falta de transparencia, a parte de a los propios residentes, es a sus familiares. "Al sufrimiento que supone no poder ver a tus seres queridos, se le suma que no hay información", apunta el presidente de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias (@pladigmare), Miguel Vázquez. Y añade: "Nos tememos, por lo que estamos viendo, que esta falta de transparencia se deba a que se estén incumpliendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, que instan a separar a los residentes si tienen síntomas, son positivos o están asintomáticos".

Por ello, Vázquez comenta que la sensación que tienen los familiares es de "descontrol". Y acusa a la Comunidad de Madrid de haber tardado en aplicar la orden del Ministerio que posibilitaba intervenir las residencias.

Igualmente, el representante de los familiares asegura que tomarán acciones legales y que ya han puesto todos los hechos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado.

La patronal

Este diario se ha puesto en contacto con CEAPs (@cea_ps), la asociación empresarial mayoritaria de la Dependencia, que ha indicado a este periódico que "los centros tienen obligación de indicar los casos. Al final de cada día rellenan un formulario que tienen que transmitir a Sanidad". “El método de recogida de datos es a través de documentos que remitimos diariamente a las administraciones públicas, en ocasiones hasta cuatro formularios diferentes para cuatro organismos y lo hacemos con los datos que tenemos: es decir, sin test o con test privados que en algunas regiones están ya requisando", apuntan.

Además, CEAPs ha emitido este jueves un comunicado criticando que la administración no les haga llegar test para todos sus trabajadores y residentes y denunciando asimismo la carencia de EPIs. "Exigimos que se nos dote de material suficiente para proteger a nuestros trabajadores", explican. Y aseguran que ante la falta de PCR, actúan con las personas que tienen síntomas como si fuesen positivos de coronavirus. "Estamos muy preocupados por que los test que lleguen, si es que lo hacen, sean los fraudulentos que sólo tienen un 30% de acierto", añaden.

De esta manera, no se responsabilizan de la falta de transparencia y culpan de "la falta de información existente" a "la ausencia de realización de test en los centros, tanto a trabajadores como a usuarios". "Hay regiones que sí señalan el número de centros con casos positivos, otros sólo ofrecen datos de infectados y en otras regiones el de fallecidos, como es el caso de los últimos datos de Madrid", añaden. 

Esta patronal ha realizado dos mapeos con los datos orientativos de cuántas personas han fallecido por Covid-19 o están contagiadas en residencias. Aseguran, con los datos que les han ofrecido las Comunidades, que son 7.988 los infectados, exceptuando Madrid. 

Infectados coronavirus CEAPs
Trabajadores infectados residencias coronavirus CEAPs

 

5
Concha Aparicio Hace 6 meses
Lo que es inaudito es que pretendan que sea el Ministerio de Sanidad quien responda la pregunta y no las Comunidades Autónomas. La ideología no debería cegar el entendimiento.
Carlos Garcia Hace 6 meses
El titular la verdad que no invita a seguir leyendo, por la forma de machacar al Gobierno,... o es que no saben que el dato lo aportan las CCAA. Cambien lo y pongan las CCAA que dan el dato
julio iglesias rodriguez Hace 6 meses
¿Cuántas personas sienten hoy repugnancia ante determinados dilemas éticos que se están planteando actualmente? : LOS seis PILARES de la MORAL -3 El pilar de la PUREZA https://neuroforma.blogspot.com/2020/03/los-seis-pilares-de-la-moral-3.html
julio iglesias rodriguez Hace 6 meses
En el ensayo titulado “Los límites de la Repugnancia” el filósofo León Kass sostiene que la tecnología hace ver, de forma muy borrosa, los límites morales que no deberíamos sobrepasar. Nos alecciona sobre la idea de que nuestro sentimiento de asco es el que nos puede hacer ver que estamos pasando los límites. Hoy en día todo está permitido, ya no se respeta la naturaleza humana considerándonos como meros instrumentos. Ante ello, nos dice: “la repugnancia puede ser la única
Julio Méndez Hace 6 meses
Cómo seremos capaces de elegir siempre a los peores?. Ahora y antes. Claro que, la gente con valía, nada quiere saber de la política en España. Pobre país!!!