Sociedad

Crean el primer museo virtual sobre la Guerra Civil española

María Bonillo

Foto: Europa Press/Museo Virtual

Lunes 19 de septiembre de 2022

4 minutos

Cuenta con cinco galerías formadas por casi 130 entradas

Crean el primer museo virtual sobre la Guerra Civil española. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press/Museo Virtual

Lunes 19 de septiembre de 2022

4 minutos

"Guerra Civil Española. Un museo virtual" es el primer museo virtual sobre el conflicto, creado por un grupo de historiadores, académicos, arqueólogos y especialistas en humanidades, que durante cinco años trabajaron para poder mostrar, a través de imágenes de diversos objetos, lugares y momentos, cómo fue este "evento crucial del siglo XX", tal y como lo definen en la página web del museo

Adrian Shubert catedrático de Historia en la York University; Alfredo González-Ruibal, investigador del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC en Santiago de Compostela; Alison Ribeiro de Menezes, de Catedrática de Estudios Hispánicos en la Universidad de Warwick, en Reino Unido; Andrea Davis, Profesora Asistente en Historia y Directora de Humanidades Digitales en Arkansas State University; Antonio Cazorla Sánchez, catedrático de Historia en la Trent University; Dwayne Collins, Digital Scholarship & Innovation bibliotecario en la biblioteca Thomas J. Bata de la Trent University; Joan Maria Thomàs, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Rovira i Virgili, han sido los encargados de recordar esta parte de la historia, un conflicto que tuvo lugar en España entre 1936 y 1939 "generó unos compromisos a nivel mundial sin precedentes, y, más de 80 años después de su conclusión, sigue siendo objeto de interés y controversias", explican. 

Este museo virtual ha contado con la aportación de 20.000 euros del Gobierno de Canadá, así como de otras instituciones, como la Embajada de España en Canadá la York University (Toronto, Canadá) y la Trent University, según indicaban los integrantes del proyecto a ElDiario.es. Por su parte, para conseguir los derechos de las imágenes, la parte más difícil, han ayudado el Archivo General de la Administración (AGA) y el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Un proyecto en expansión

Crean el primer museo virtual sobre la Guerra Civil Española. Foto: Museo Virtual

 

La primera imagen que abre el museo es la fotografía de la mujer llorando sobre el cadáver de su marido, asesinado en el bombardeo franquista en la ciudad de Lleida. “No queremos glorificar la guerra, sino contar la miseria”, explicaba uno de los integrantes del proyecto. Este es un ejemplo de lo que podemos encontrar en el museo, que se puede visitar virtualmente desde el pasado jueves 15 de septiembre. 

Está formado por cinco galerías: Comienzo de la Guerra Civil y desarrollo del conflicto, El contexto internacional, Las retaguardias, Vida cotidiana en el frente y La Memoria histórica. Son las primeras que se pueden visitar de momento, aunque desde el museo aseguran que este proyecto seguirá expandiéndose "en los próximos años". 

En total, las cinco galerías cuentan con casi 130 entradas sobre los distintos temas mencionados, cada una de las cuales incluye una descripción y contextualización del momento del conflicto, como por ejemplo la fotografía de Cuartel de la Montaña, en Madrid, una de las más icónicas de la guerra que muestra la gran cantidad de muertos, militares y civiles, que apenas se pueden distinguir; o una lata franquista de carne, encontradas habitualmente en las trincheras franquistas de la Guerra Civil procedentes del matadero de Mérida.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor