Ocio

Las mejores películas sobre la Guerra Civil española

David Vargas

Domingo 19 de julio de 2020

3 minutos

Un acontecimiento que marcó nuestra historia… y nuestro cine

Las mejores películas sobre la Guerra Civil española

Desde sus inicios, el cine se ha alimentado de los diferentes sucesos históricos que han marcado a la humanidad. Y eso ha pasado en todas las cinematografías. A nivel internacional, por ejemplo, las dos guerras mundiales han supuesto una fuente de información inestimable para los guionistas de Hollywood. En nuestro país, ese acontecimiento que ha marcado la vida de varias generaciones ha sido, sin lugar a dudas, la guerra civil. De hecho, ha traspasado fronteras, pues el cine francés y mexicano —hogar de numerosos refugiados españoles— e incluso el americano se han acercado a nuestra historia más reciente. Hoy repasaremos esos títulos imprescindibles sobre ese trágico acontecimiento.

‘La trinchera infinita’

Película protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta sobre un matrimonio cuyo marido ha de permanecer encerrado en casa durante décadas para salvarse. Aunque la premisa ya la habíamos visto en Los girasoles ciegos, La trinchera infinita suma un elemento esencial, el paso del tiempo, décadas, de una situación tan delicada como para llevar el amor de la pareja a límites insostenibles. Una extraordinaria Belén Cuesta es quien acaba destacando y comiéndose la pantalla, cargando sobre sus hombros el peso de algunas de las escenas más crudas del matrimonio. ¿Es él un héroe o un cobarde? ¿Es justo para ella sufrir esta condena? ¿Cómo aguantar sin enloquecer? Ya la puedes ver en Netflix y Movistar+.

‘Mientras dure la guerra’

Alejandro Amenábar, el director de esta valiente cinta, no teme en tender un puente entre la España de 1936 y la de 2019 con un repertorio de metáforas audiovisuales, reafirmando la idea de que no dejamos de ser la herencia de una época de sangre y muerte. Mientras dure la guerra relata los sucesos acaecidos en la Salamanca de la segunda mitad de 1936 a través del hilo conductor del conflicto político y personal del escritor y filósofo Miguel de Unamuno desde la proclamación la mañana del 19 de julio del estado de guerra. Está interpretada en sus principales papeles por Karra Elejalde (Miguel de Unamuno), Eduard Fernández (José Millán-Astray) y Santi Prego (Francisco Franco) y obtuvo 17 nominaciones en la 34ª edición de los Premios Goya, de los que ganó cinco. Está disponible en Movistar+.

‘Pan negro’

Agustí Villaronga conquistó a crítica y público recuperando, en cierta manera, el punto de partida de la magistral El espíritu de la colmena. Como en la obra de Erice, la visión infantil es el punto de vista elegido para narrar una historia de la guerra/posguerra, con grandes dosis de misterios por descubrir como forma de maduración. Accedemos al imaginario interno y a las experiencias de un niño y nos introducimos en su camino hacia la madurez, un camino lleno de rabia y de decepciones que desemboca en su posterior conversión en un ser humano desencantado y cruel. En Pan negro confluye el relato rural, la lucha de clases, los fanatismos ideológicos y las contradicciones éticas, al mismo tiempo que se contrapone la inocencia infantil a la perversión de los intereses adultos. ¿Quieres verla? Está en Filmin.

‘¡Ay, Carmela!’

Celebramos el trigésimo aniversario de esta excelente película de Carlos Saura, que en 1990 se llevó un total de 13 premios Goya. La historia tomó el nombre de una de las canciones del folclore español más representativas de los tablaos milicianos y de los recuerdos del bando republicano, “El paso del Ebro”. Con ella también se bautizó al personaje femenino protagonista, interpretado por una grandiosa Carmen Maura, componente junto a su pareja Paulino (Andrés Pajares) y al mudo Gustavo (Gabino Diego) de un trío de cómicos que son hechos prisioneros por militares del lado nacional en plena contienda, viéndose obligados a actuar para ellos. La película transmite una alegría de vivir, a pesar del contexto, que hemos visto muy pocas veces en la gran pantalla. La encontrarás en Movistar+.

‘Las bicicletas son para el verano’

Esta película de 1984 está dirigida por Jaime Chávarri y se basa en la obra teatral homónima de Fernando Fernán Gómez. Este filme, mezcla de comedia de costumbres y sainete madrileño, nos narra cómo la existencia de unos personajes en el Madrid de la década de 1930 se ve arrasada por un conflicto que, aunque se intuía, llega de repente y sin avisar. El filme refleja la existencia cotidiana de una familia de clase media formada por don Luis (Agustín González), un oficinista de ideas republicanas; doña Dolores (Soler Leal), su esposa de ideas más tradicionales, y sus hijos Manolita (Victoria Abril), una joven maestra con vocación teatral, y Luisito (Gabino Diego). Las relaciones entre los miembros de la familia y las de estos con los vecinos del edificio en que residen sirven para componer un fresco de la vida cotidiana en el Madrid de la época en el que no falta el humor en ningún momento.

0

No hay comentarios ¿Te animas?