Sociedad

Crean un traje que permite ponerse en la piel de personas mayores con problemas físicos

María Bonillo

Foto: Facebook: Fundación CEPA González Diez

Martes 24 de septiembre de 2024

3 minutos

Ha sido desarrollado por la Fundación CEPA González Diez y la asociación Activos y Felices

Crean un traje que permite ponerse en la piel de personas mayores con problemas físicos (Fundación CEPA González Diez  )
María Bonillo

Foto: Facebook: Fundación CEPA González Diez

Martes 24 de septiembre de 2024

3 minutos

La Fundación CEPA González Diez y la asociación Activos y Felices han presentado un simulador de edad que permite ponerse en la piel de las personas mayores. Se trata de un traje, que pesa cerca de una veintena de kilos, y ofrece una experiencia "totalmente inmersiva de la vejez", según explican desde la Fundación en una nota. Y es que es capaz de imitar el dolor de piernas, el temblor de manos o el hecho de no oír bien, por ejemplo. 

No es la primera vez que se desarrolla un traje parecido. Un estudio ideado por Stefan Walter y desarrollado por Rosa María Martínez Piédrola y otros investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) junto con Fernando Martínez Cuervo, de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, desarrollaba un traje similar que imitaba los efectos de la vejez, con el mismo objetivo de aumentar la empatía hacia este colectivo por parte de los profesionales sociosanitarios de cuatro residencias de la Comunidad de Madrid y de Asturias.

En esta ocasión, "Activos y Felices buscaba un dispositivo que permitiera a la población conocer en carne propia cómo son las limitaciones físicas propias de la vejez: ver con cataratas, beber un vaso de agua con párkinson, sentir pesadez en las piernas, no oír con claridad…", explican en relación a este equipamiento de tecnología alemana que se presentó en la sede de la Fundación el pasado 16 de septiembre, un acto en el que participaron la directora de la Fundación CEPA González Díez, Nuria Alonso, y la presidenta de la asociación Activos y Felices, Belén Aren.

En concreto, con este traje, que simula la vejez y permite ponerse en la piel de las personas mayores, buscan fomentar la empatía de los jóvenes hacia las personas mayores, así como servir de herramienta para formar a cuidadores entre el personal sociosanitario y el diseño de productos destinados a la tercera edad

"Desde CEPA hemos apostado por su financiación y esperamos que sirva para acercarnos más a nuestros mayores, conocer en primera persona su realidad y empatizar con sus limitaciones", concluyen. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor