Sociedad

Críticas a Nocilla por un anuncio edadista con un Satisfyer y un mayor: "Ser viejo no es eso"

Marta Jurado

Martes 2 de julio de 2024

ACTUALIZADO : Viernes 5 de julio de 2024 a las 12:40 H

4 minutos

Las redes arden por el último spot de la marca en el que se mofan de un hombre mayor

Críticas a Nocilla por un anuncio edadista con un Satisfyer y un mayor: "Ser viejo no es eso"
Marta Jurado

Martes 2 de julio de 2024

4 minutos

Oleada de mensajes en la redes sociales por uno de los anuncios de la última campaña de Nocilla (@nocilla). La marca de alimentación, Idilia Foods, responsable de la crema de "leche, cacao, avellana y azúcar" que cantaba uno de sus míticos comerciales, ha desatado duras críticas en las redes sociales por uno de sus últimos spots.  En él, aparece una joven avergonzada mientras una persona mayor confunde un juguete sexual con un termómetro de infrarrojos. "Cuando le digas a tu abuelo, que eso no es un termómetro, díselo con Nocilla", reza el anuncio.

 

 

Los comentarios no se han hecho esperar. La mayoría, dirigidos a criticar la presencia del juguete sexual Satisfyer en un anuncio dirigido a menores de edad, pero también por la imagen edadista que vierten de una persona mayor. "Nocilla, ¿qué hacéis, donde está la gracia de ver a un señor mayor pasándose un satisfayer por la cara mientras una niña que parece tener 16 años se rie de él? ¿que valores son esos?", dice Tocaeryss.

 

 

Reirse de un mayor

Otros opinan que lo más preocupante no es que salga un consolador en el anuncio, sino que la marca de alimentación, de productos como Cola Cao, "se rían de una persona mayor con alzhéimer o alguna enfermedad neurodegenerativa por el papel que hace", señala QuaKim. Aunque hay comentarios para todos los gustos, muchos han criticado la ofensa a diferentes generaciones. "Ni por los niños, ni por la persona mayor, que ser viejo no es eso", opina la comunicadora sénior Mercè Martí.

 

 

¿Estamos ante un nuevo caso de edadismo por la imagen que se vierte de una persona mayor? ¿Deben sentirse ofendidos los mayores o es solo "un chiste"?. A juzgar por los comentarios en redes, el spot no ha terminado de convencer, pero eso sí, ha logrado quizás su objetivo, convertirse en viral. Pero lo que nos preguntamos es si está justificado este uso de los mayores en posiciones infantilizadas o ridiculizadas para conseguir más visitas. El debate, está abierto. 

 

Los mayores lo consideran "edadista"

Preguntados por el tema, el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña (@Fatec), miembro del Comité Asesor de 65YMÁS y de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Josep Carné, considera que el anuncio es claramente "edadista ya que posiciona a los mayores como personas con problemas cognitivos que no sabemos para qué sirven algunos determinados objetos".

Pero como ex publicista opina que el público objetivo al que va dirigido el spot, la gente joven, puede interpretarlo de manera diferente. "Les puede parecer simpático, y aproxima el producto al consumidor final, consiguiendo su objetivo". También valora la representación de una relación intergeneracional, de nieta y abuelo, pero no comparte tanto la imagen que se transmite de la persona mayor. "De todas formas, el objetivo del anuncio se ha conseguido, “que se hable del producto”, sea para bien o para mal, pero el target seguro que lo tendrán en consideración", concluye.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor