Asociaciones de mayores

PMP, Secot, Confemac y Fatec: 4 nuevas asociaciones de mayores se suman al Comité Asesor de 65YMÁS

Raúl Arias

Miércoles 6 de abril de 2022

5 minutos

Juan Manuel Martínez (CEOMA), nuevo presidente del Comité Asesor

PMP, Secot, Confemac y Fatec: 4 nuevas asociaciones de mayores se suman al Comité Asesor de 65YMÁS
Raúl Arias

Miércoles 6 de abril de 2022

5 minutos

Cuatro nuevas asociaciones se han sumado este miércoles 6 de abril al Comité Asesor de 65YMÁS, integrado por las asociaciones de mayores más importantes de España. Se trata de: la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya (Fatec) y Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac).

De esta forma, el Comité Asesor de 65YMÁS pasa a estar formado por 13 asociaciones que representan a más de 5 millones de personas. Son: la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (CONJUPES), la Asociación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS), la Asociación Grupo de Mayores de Telefónica (AGMT), la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras, la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT, Nagusilan, Secot, Confemac, Fatec y PMP.

Juan Manuel Martínez, presidente del Comité Asesor de 65YMÁS y de CEOMA, ha dado la bienvenida a los nuevos miembros y ha destacado la importancia para los mayores de contar con un diario como 65YMÁS que dé voz a todo lo que ocupa y preocupa al colectivo.

Las nuevas asociaciones están representadas en el Comité por los presidentes de cada una de ellas: Inocente Gómez Bordonado (SECOT), Gloria Margarita Veiga (CONFEMAC), Josep Carné i Teixidó (FATEC), y Ángel Rodríguez Castedo (PMP).

PMP

Rodríguez Castedo, presidente de PMP

 

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), presidida por Ángel Rodríguez Castedo, nace como un proceso de confluencia de las Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de Mayores y Pensionistas más importante del país, con el objetivo de representar al movimiento asociativo de las personas mayores y facilitar la interlocución con los poderes públicos y otros actores sociales.

La PMP ha sido puesta en marcha por Unión Democrática de Pensionistas (UDP), constituida por 50 asociaciones territoriales y 13 asociaciones sectoriales con más de un millón de afiliados; la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), con 25 organizaciones de mayores de las diferentes Comunidades Autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 asociaciones; y por la ONCE, con representación territorial en todo el país, en la que más del 50% de sus afiliados son personas mayores.

SECOT

Inocente Gómez Bordonado

Secot, presidida por Inocente Gómez Bordonado, es una Asociación constituída en 1989. Fue promovida por el Círculo de Empresarios, iniciativa a la que se sumaron las Cámaras de Comercio y Acción Social Empresarial. Sus voluntarios son los Seniors, profesionales, directivos y empresarios que habiendo finalizado su actividad laboral o que encontrándose en activo  desean, con espíritu altruista, ofrecer su experiencia y conocimientos en gestión empresarial o académica a quienes lo necesitan.

CONFEMAC

 Gloria Margarita Veiga

Por su parte, el objetivo principal de Confemac (Confederación estatal de mayores activos), desde sus inicios en 2004, ha sido fomentar el desarrollo y bienestar de las personas mayores mediante acciones de investigación, formación y solidaridad que conduzcan a un envejecimiento activo que les ayude a alcanzar su plenitud vital y a seguir siendo útiles a la sociedad. Confemac está presidida por Gloria Margarita Veiga.

FATEC

Josep Carné i Teixidó

 

Presidida por Josep Carné i Teixidó, la Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya (Fatec) agrupa a las asociaciones de personas mayores de Cataluña. Fatec promueve actividades y acciones a favor de la promoción de las personas mayores en la sociedad. Cuenta con cerca de 600 Entidades federadas y adheridas que representan a más de 400.000 personas. FATEC tiene una trayectoria y una presencia social que le ha hecho convertirse en la organización más representativa de la gente mayor de Cataluña.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor