Sociedad

Los 10 edificios más altos de España

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Sábado 15 de febrero de 2020

3 minutos

A pesar del innegable atractivo de subir a sus pisos superiores, es muy complicado visitarlos

¿Cuáles son los edificios más altos de España? Cuatro Torres

Encontrar los edificios más altos de España no es tarea complicada desde los años 2007 y 2008, pues los cuatro primeros del ranking están juntos en Madrid y los siguientes se hallan en el Manhattan del Mediterráneo: Benidorm.

Eso sí, poder visitarlos se antoja una tarea complicada en muchos de ellos, puesto que están destinados a negocios, lo que implica que no puede acceder cualquier persona. A continuación descubrimos cuáles son los 10 edificios más altos de nuestro país:

Torre de Cristal (Madrid)

El edificio con mayor altura en nuestro país es la Torre de Cristal con 249 metros y 50 plantas. Como es sabido, se halla en el complejo Cuatro Torres Business Area y es propiedad de la aseguradora Mutua Madrileña. Diseñada por el arquitecto argentino César Pelli, especializado en este tipo de estructuras, esta torre destaca por la belleza de su forma diamantina y por contar en su parte superior con un jardín vertical de 600 metros cuadrados (el más alto de Europa).

Torre Cepsa (Madrid)

También conocida anteriormente como Torre Repsol, Torre Caja Madrid o Torre Bankia, este edificio diseñado por el célebre arquitecto Norman Foster se alza con la segunda posición del ranking gracias a sus 248,3 metros y sus 49 plantas. Destaca su vestíbulo, con una altura equivalente a cuatro plantas, así como su peculiar aspecto en el que el vidrio y el acero juegan un especial protagonismo.

Complejo de las Cuatro Torres

Torre PwC (Madrid)

Conocida anteriormente como Torre Sacyr Vallehermoso, el tercer edificio más alto también se encuentra en la citada área de negocios. En este caso cuenta con 236 metros y 52 plantas y fue diseñado por arquitectos españoles, concretamente por Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walther. En su interior, aparte de las oficinas, alberga el hotel de cinco estrellas EuroStars Madrid Tower. Además, destaca por tener una fachada de doble piel, cubierta por vidrio como si se tratara de escamas. En su cubierta superior dispone de tres aerogeneradores que producen energía eólica.

Torre Espacio (Madrid)

Como no podía ser de otro modo, el cuarto lugar recae en la cuarta torre, con una altura de 224 metros y 56 plantas. Diseñada por el arquitecto Henry N. Cobb, su estructura pasa de una forma cuadrada en su base a una ojival en la parte superior, formando en el cambio una curva que se representa con la función matemática coseno.

Cuatro Torres

Edificio Intempo (Benidorm)

Abandonamos la capital y nos trasladamos al municipio alicantino de Benidorm, caracterizado por la gran altura de su entramado urbano. No en vano, no solo es la ciudad con más rascacielos de España, sino que además es la que más rascacielos tiene por habitante del mundo, y la segunda por metro cuadrado después de Nueva York.

El mayor exponente de este hecho es el edificio Intempo, con 192 metros de altura y una buena muestra de lo que supuso la burbuja inmobiliaria, ya que entró en concurso de acreedores en el año 2014 y no ha sido hasta finales de 2019 cuando se reanudaron las obras para hacerlo habitable. La empresa Dragados se está encargando de ello y cuando se termine en 2021 será el edificio residencial más alto de Europa.

Intempo, en Benidorm

Gran Hotel Bali (Benidorm)

En la sexta plaza encontramos otra construcción en Benidorm. Este hotel llega a los 186 metros de altura y cuenta con 52 plantas. Durante cuatro años llegó a ser la más alta de España, superando en 2002 a la Torre Picasso de Madrid y dejando el testigo a la Torre Espacio en 2006. Está situado en La Cala de Benidorm.

Benidorm con el Gran Hotel Bali al fondo

Caleido (Madrid)

En séptimo lugar encontramos este edificio que se encuentra en construcción y que llega a los 181 metros y 36 plantas. Cuando se finalice (está previsto que sea en el cuarto trimestre de 2020) terminará de completar el complejo Cuatro Torres Business Area.

Torre Sevilla (Sevilla)

En 2015 se inauguró el primer rascacielos de la ciudad hispalense, convirtiéndose en ese mismo momento en el octavo edificio más alto de España, además del más alto de Andalucía y, claro está, de Sevilla. Mide 180,5 metros y tiene 37 pisos sobre superficie más 3 subterráneos. Fue diseñado por el citado arquitecto César Pelli. El pasado 28 de noviembre su terraza se abrió al público aunque se cerrará para someterse a una reforma en toda la parte superior.

Torre Sevilla

Torre Iberdrola (Bilbao)

En la novena posición viajamos hasta Bilbao para toparnos con esta construcción que alcanza los 165 metros de altura y que terminó de construirse en el año 2011. Diseñada también por César Pelli, cuenta con 41 plantas y tiene forma de triángulo isósceles. En su azotea cuenta con un helipuerto.

Torre Iberdrola

Torre Lugano (Benidorm)

La décima posición es para este rascacielos de 158 metros y 43 plantas que se encuentra en el Rincón de Loix.

Curiosamente en el undécimo puesto se encuentra la Torre Picasso de Madrid, que fue el techo de España con sus 156 metros entre los años 1988 y 2002. Este edificio sustituyó a la que tradicionalmente se conocía como edificio más alto de España: la Torre de Madrid y sus 142 metros, que ostentó esta distinción desde 1957 hasta 1988 (ahora se encuentra en el puesto 16).

0

No hay comentarios ¿Te animas?