Viajes

Estos son los edificios más raros y singulares de Europa

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Viernes 8 de noviembre de 2019

3 minutos

La arquitectura europea posee edificios únicos que podemos aprovechar para visitar en los viajes

Estos son los edificios más raros de Europa

Con formas sinuosas o rectilíneas y en ocasiones hasta inverosímiles, la arquitectura de Europa posee edificios singulares que podemos aprovechar para visitar en nuestros viajes turísticos. Conociendo un poco de su historia los miraremos bajo otro prisma además de apreciar la singularidad de sus diseños que a nadie deja indiferente. En todos sorprende su apariencia y en algunos el relato que hay detrás de sus orígenes los hace más excepcionales, si cabe.

Museo Guggenheim

Las formas curvas y retorcidas de este de museo de arte contemporáneo ubicado en Bilbao, la capital de Vizcaya y del País Vasco, son obra del arquitecto canadiense Frank O. Gehry. El museo pertenece a la Fundación Solomon R. Guggenheim y se inauguró el 18 de octubre de 1997.

Situado a orillas de la ría de Bilbao, junto al puente de La Salve, se dice que no tiene ninguna superficie plana en su estructura. Una parte del mismo lo cruza un puente y su exterior está cubierto por placas de titanio y por una piedra caliza especial. Visto desde el río parece un barco y los paneles brillantes que tiene se asemejan a las escamas de un pez. Este último elemento es un detalle del gusto por las formas orgánicas de Gehry, arquitecto por el que finalmente se decantó la Fundación para este proyecto, entre tres candidatos.

Museo Guggenheim

Krzywy domek o la Casa Torcida 

Este edificio singular es uno de los mayores atractivos de Sopot, una conocida ciudad-balneario de Polonia. Se llama Krzywy domek, lo que traducido significa “casa torcida”. Está en el número 53 de la calle Bohaterów-Monte-Cassino, y es una construcción contemporáne. La construyeron el año 2004 los arquitectos Szotyński y Zaleski. Para crearla se inspiraron en dos dibujantes de cómics: Jan Marcin Szancer y Per Dahlberg.

Si visitas este lugar te encontrarás con otra obra arquitectónica diga de admirar. La urbe posee el muelle de madera más largo de Europa, con una extensión de 650 metros, de los que 450 se sitúan sobre el agua.

Krzywy domek  o la Casa Torcida

Casa danzante

Esta es una de las rarezas más conocidas de Praga, la capital de la República Checa, y se sitúa frente al río Moldava. Su estilo es deconstructivista, un movimiento arquitectónico que surgió a finales de los años 80 que se caracteriza por la fragmentación, la no linealidad y la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras. Pertenece a Nationale-Nederlanden y es obra del arquitecto checo-croata Vlado Milunić junto con el canadiense Frank Gehry. Se diseñó en el año 1992, concluyéndose cuatro años después en 1996.

Al principio fue polémico, pues al encontrarse el centro de Praga generaba un contraste bastante llamativo con el resto de las casas de alrededor, principalmente barrocas, góticas y Art Nouveau.

Frank Gehry lo llamó en un principio Fred and Ginger, en honor a los bailarines y actores Fred Astaire y Ginger Rogers, y por esa sensación de que el edificio parece representar a una pareja de bailarines. Sin embargo, finalmente se descartó este nombre y ahora se conoce como la Casa Danzante.

Casa danzante

Palacio Ferdinand Cheval

El pueblo francés de Hauterives, en la colina de Drome, se esconde el sueño del cartero Ferdinand Cheval. En medio de un exuberante jardín, el repartidor de cartas se dedicó a erigir un palacio, el de sus sueños. La realizó el solo y a ello se dedicó durante 33 años de su vida. Comenzó la tarea en el año 1879, con las piedras que iba recogiendo en sus rondas como cartero. Para inspirarse usaba cualquier elemento que le llamaba la atención de la naturaleza, los animales, la mitología o las mismas postales que repartía.

En su conjunto hay representados varios tipos de construcciones: un templo hindú, una tumba egipcia, un castillo medieval, una mezquita, una cabaña suiza y una torre de Barbaria. En las paredes se pueden leer distinta citas y poemas. El Palacio Ideal, que es como se llama, quedó completado en el año 1912.

En el año 1969, se le declaró Monumento Histórico dentro del epígrafe de arte naif. Hay un museo adyacente al palacio donde se cuenta la historia del cartero Cheval, cuya tumba también se puede visitar en el cementerio del pueblo.

Palacio Ferdinand Cheval

Berliner Philharmonie

La Filarmónica de Berlín, representa una de las salas de concierto más importantes no solo de la capital alemana, sino de todo el mundo. Es sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín, y se debe al arquitecto Hans Scharoun, que lo hizo entre 1960 y 1963. Se encuentra en Tiergarten, el principal parque de la ciudad.

Esta es también una edificación curiosa, asimétrica, cuya sala de conciertos principal tiene forma pentagonal. Sus asientos están dispuestos de tal manera que su altura se incrementa de forma irregular y así facilitan la visibilidad. El escenario está en medio y eso proporciona una atmósfera especial. La acústica es una de las características de este lugar, calificada de excelente desde cualquier ubicación. En total cuenta con 2.440 asientos.

En el año 1987 se añadió otro edificio, el de la sala de música de cámara “Kammermusiksaal”, sobre un proyecto original de Scharoun, que dispone de 1.180 asientos. Las dos salas están conectadas por el vestíbulo principal.

Filarmónica de Berlín

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?