Elisa Leiva
Sociedad
Cuando subir del portal hasta casa se convierte en una misión imposible
Una experiencia de realidad virtual muestra las dificultades de las personas con movilidad reducida
La Fundación Mutua de Propietarios ha puesto en marcha el proyecto Accesibilidad Virtual a los edificios de viviendas, una experiencia educativa inmersiva en el campo de la accesibilidad que utiliza la realidad virtual para mostrar las dificultades a las que se enfrentan las personas con movilidad reducida para acceder a su vivienda.
“Queremos que los usuarios perciban esa sensación de frustración lo más real posible, para visibilizar cómo se sienten las personas que no pueden superar las barreras arquitectónicas de una manera autónoma y que, en muchas ocasiones, les impide salir de su casa o hacerlo con la ayuda de alguien", explica Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Muta de Propietarios,
Con el fin de generar concienciación sobre la importancia de tener unos edificios accesibles para todos, la experiencia consiste en realizar un itinerario desde el portal hasta la puerta de la vivienda superando las diferentes barreras aquitectónicas con las que se puede encontrar una persona con movilidad reducida, así como las soluciones para eliminarlas. La experiencia se llevará a cabo a través de unas gafas de realidad virtual.
El 87% de los edificios residenciales en España requiere intervenciones para eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad, según los análisis de la Fundación Mutua de Propietarios. Específicamente, el 17% necesita la instalación de ascensores, el 22% requiere rampas para superar el escalón de entrada al portal; el 56% cuenta con porteros automáticos inaccesibles desde una silla de ruedas, el 66% tiene buzones elevados y el 48% de los portales necesita un abrepuertas motorizado debido a su peso.
Tecnología para avanzar y educar
En línea con el Plan Estratégico definido para los próximos años, la Funduación Mutua de Propietarios continúa impulsando su programa Tecnología e Innovación. A través de este, ha creado herramientas y aplicaciones que han desempeñado un papel efectivo en facilitar el acceso desde la vía pública hasta las viviendas.
La fundación considera que las nuevas tecnologías pueden contribuir a la concienciación y sensibilización de los problemas de accesibilidad a la vivienda, captando la atención de la sociedad y, especialmente, del público más jóven. "Queremos que conozcan la importancia de invertir hoy en accesibilidad para contar mañana con una mejor calidad de vida", señaló López Demarbre.
La aplicación de realidad virtual de la Fundación Mutua de Propietarios ha sido desarrollada con la coloaboración de C95 Creative, utilizando la tecnología Unreal Engine. Está diseñada especialente para ser utilizada con las gafas de realidad virtual Meta Quest 2, brindando a los usuarios una experiencia excepcional.
Inmersos en una realidad virtual, los usuarios se toparán con desafiantes barreras físicas en los edificios que simulan situaciones del mundo real, pudiendo interactuar con el entorno y aplicar soluciones para resolver las barreras arquitectónicas.
Esta aplicación va más allá de proporcionar una experiencia visual inmersiva gracias a la colaboración con C95 Creative y la potencia gráfica de Unreal Engine. Aprovecha las capacidades de seguimiento de movimiento y controladores de las gafas Meta Quest 2 para permitir a los usuarios experimentar de primera mano los desafíos a los que se enfrentan las personas con movilidad reducida en sus edificios.