Sociedad

¿Cuánto engorda realmente una fabada?

María Francés

Foto: BigStock

Domingo 26 de diciembre de 2021

4 minutos

Estas son las calorías que contienen las legumbres

¿Cuánto engorda realmente una fabada?
María Francés

Foto: BigStock

Domingo 26 de diciembre de 2021

4 minutos

España es un país de comer bien, siempre con alimentos ricos, variados y muchos de ellos buenos para la salud. Precisamente, uno de los alimentos que todas las regiones consumen son indudablemente las legumbres. Un buen plato de cocido, fabada, lentejas, callos o potaje vienen fenomenal para calentar el cuerpo y reponerlo de energía.

Y hablando de la fabada, desde hace un tiempo se empezó a difundir la idea de que platos de cuchara como este típico asturiano engordan, pero, veamos cuáles son las calorías que contienen las alubias para ver si esta idea es o no cierta del todo. 

Para ver esa diferencia, expertos profesionales de la OCU explican cuáles son las calorías que contienen todas y cada una de estas legumbres y para poder entenderlo mucho mejor, lo comparan con otros alimentos, lo cual hace obtener unos resultados realmente asombrosos.

Una ración (de, por ejemplo, 70 gramos de peso seco) aporta 188 kcal, mientras que un entrecot, aportaría 212 kcal. Ahora bien, las grasas de las legumbres serían 0,9 gramos (de las cuales 0,2 serían saturadas), mientras que un entrecot con un peso neto de 180 gramos tendría 10,5 gramos de grasas (de las cuales 5 gramos serían saturadas). 

Como conclusión podemos decir que realmente estábamos equivocados, porque lo que hace que engorde no es la alubia como tal, sino los ingredientes calóricos que se le añaden a estos guisos como jamón, panceta, chorizo o morcilla

Así que ya sabes, si te apetece comerte un buen plato de fabada, no te preocupes y date un homenaje, porque por eso no se debe dejar de comer uno de los platos más ricos de toda la gastronomía española. Ahora bien, si aun así estos consejos no te convencen, seguro que este lo acabará haciendo: no abuses del compango que como has podido leer, es lo que realmente hace engordar. 

calorias legumbres

Ventajas de consumir legumbres

Ahora que ya sabes que las legumbres no engordan tanto como se dice, debes saber otras de las ventajas de cocinar y consumir este tipo de alimento. 

Si has comprado muchas legumbres secas y sabes que no las vas a usar todas en un tiempo cercano, no debes preocuparte de nada, porque se conservan durante mucho tiempo precisamente por el hecho de estar secas. Al cocerlas, lo que se consigue es rehidratarlas para que vuelvan a ser tiernas, como lo eran cuando se recogieron de la planta.

Además de aportar apenas grasas, tienen un elevado contenido en proteínas, lo que hace que el organismo funcione correctamente. Sin embargo, su valor biológico es menor, por lo que lo ideal es combinar estos platos con tubérculos o cereales como patata o arroz. 

También contienen numerosos minerales, variables según los casos. En general, son ricas en calcio, fósforo, potasio, magnesio, yodo y hierro. Eso sí, para ayudar a la absorción de estos minerales, lo mejor es combinar estos platos con alimentos ricos en vitamina C​, como pueden ser calabaza, ciruela o manzanas. 

Sobre el autor:

María Francés

María Francés, periodista.

… saber más sobre el autor