Sociedad

¿Cuánto tiempo tendrán que llevar mascarilla las personas vacunadas?

David Vargas

Foto: Bigstock / Europa Press

Martes 23 de marzo de 2021

5 minutos

La mejor estrategia para evitar contagios es seguir cumpliendo con las medidas de seguridad

¿Cuánto tiempo tendrán que llevar mascarilla las personas vacunadas?
David Vargas

Foto: Bigstock / Europa Press

Martes 23 de marzo de 2021

5 minutos

“Ahora que he recibido la segunda dosis de la vacuna, ¿puedo quitarme ya la mascarilla?”, pregunta una mujer en su centro de salud. Esa es la pregunta que se están formulando en estos momentos muchos españoles que ya se han vacunado. Y la respuesta es que no, al menos durante gran parte de este 2021. Los expertos recuerdan a las personas inmunizadas que, pese a recibir su dosis, podrían estar transmitiendo el virus de manera asintomática.

En primer lugar, hay que recordar que las vacunas no tienen un 100% de efectividad, lo que significa que, aun habiéndola recibido, podemos contagiarnos de Covid-19. Probablemente pasaremos la enfermedad de forma muy leve o, incluso, asintomática, y es ahí donde radica el problema. Aunque la vacuna ofrece protección frente al virus, todavía no se sabe con exactitud la capacidad de contagio y de transmisión.

Desde el portal del Gobierno sobre la estrategia de vacunación Covid-19, concretamente en el apartado de preguntas y respuestas, se subraya la importancia de seguir manteniendo las medidas de prevención: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distancia de seguridad, principalmente. El motivo para mantener las precauciones, incluso tras haber sido vacunados, es ayudar a proteger a los demás: cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto (en particular los más vulnerables a padecer enfermedad grave) se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas.

europapress 3162567 hombre mascarilla gafas sol coloca gorra episodio altas temperaturas 1 621x621

Luz al final del túnel

Entonces, si tengo que seguir cumpliendo con las medidas, ¿de qué sirve vacunarme? Estas precauciones siguen siendo necesarias para evitar el contacto directo con la gente y, con ello, un aumento de contagios. Lo cierto es que todavía se desconoce cómo se comportan las nuevas variantes del virus y su impacto en la efectividad de las vacunas. De ahí la importancia de avanzar en la vacunación, para despejar incógnitas sobre cuánto tiempo protegen las vacunas contra la Covid. En cualquier caso, lo que sí está demostrado es que la vacuna minimiza los casos graves de la enfermedad, lo que, a la larga, se traduce en menores ingresos en las UCI de nuestros hospitales.

En el último programa Lo de Évole, de La Sexta, Fernando Simón se mostraba confiado a medio plazo sobre la evolución de la pandemia y dejaba abierta la posibilidad, alcanzado el número suficiente de vacunados, de eliminar ciertas restricciones. ¿Se refería el experto con estas palabras, tal vez, a las mascarillas? Solo el tiempo lo dirá...