Fernando Ónega
Opinión

Héroes de 90 años

Fernando Ónega
Normandía

Los hemos visto en la televisión. Son los supervivientes de los 160.000 hombres que hace 75 años desembarcaron en Normandía. Los últimos testigos de una gesta histórica. Dos grupos jóvenes veteranos que visten su uniforme militar de gala como si fuesen generales. O almirantes. Y en el fondo lo son: quien ganó aquella guerra terrible, quien luchó para defender la libertad merece ser general. O almirante. O capitán general. Gracias a gentes como ellos se consiguió destruir aquella barbarie que se llamó nazismo. Gracias a su sacrificio en Europa no murió para siempre la democracia. Y lo que nunca debemos olvidar: en estos 75 años no volvió a haber una guerra mundial. Aunque solo sea por eso, merecen eterna gratitud.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor