Sociedad

Bernard-Henri Lévy, el filósofo que tiene mucho que decir

Marco Herrera

Martes 26 de marzo de 2019

2 minutos

El intelectual francés es en una de las voces más críticas contra los nuevos populismos

Bernard-Henri Lévy, el filósofo que tiene mucho que decir

Bernard-Henri Lévy, nacido en 1948 en el seno de una familia judía, es una de las cabezas visibles de los Nuevos Filósofos, movimiento que data de 1976. Es una de las voces francesas actualmente más oídas fuera del país galo, y sus opiniones y activismo llevan años generando debate en el ámbito de la sociedad, la cultura y la política europeas.

Movimientos intelectuales

Conocido por ser uno de los fundadores de la escuela de los Nuevos Filósofos en la década de los 70, el grupo surgió como una respuesta a los alegatos socialistas y comunistas de mayo del 68 en París, a los cuales el grupo e intelectuales consideraba cercanos a la revolución. En 1977 publica La Barbarie con Rostro Humano, en el que afirma que el comunismo es inherentemente corrupto. Durante la década de los 70 impartió clases en la Universidad de Estrasburgo y Filosofía en la Escuela Superior.

En 1981 publica su obra más conocida probablemente, La Ideología Francesa, en la cual hacía un retrato bastante oscuro de la historia del país vecino y la cual fue duramente criticada por su enfoque periodístico y por su desconocimiento de la historia francesa, según muchos historiadores galos.

Obra

Entre las obras de este filósofo de 70 años, destacan en 2003 ¿Quién mató a Daniel Pearl?, un relato en el que cuenta sus esfuerzos para encontrar a los asesinos del periodista del Wall Street Journal Daniel Pearl en 2002, el cual fue decapitado por terroristas islámicos. En American Vertigo (2006) el autor cruzó Estados Unidos hablando y entrevistando ciudadanos norteamericanos para saber sus opiniones respecto a la política y la sociedad.

El Espíritu del Judaísmo, publicado en 2016, explora las razones por las cuales considera al Estado de Israel una prueba de fuego para todos y habla abiertamente sobre el antisemitismo, el porqué de su existencia y a qué se debe su nuevo auge en algunos países de Europa.

Opiniones

El filósofo francés se ha manifestado abiertamente contra los populismos ascendentes en Europa en los últimos años. Mateo Salvini, Orban o el Brexit han sufrido las críticas del intelectual francés, que considera estos movimientos como profundamente xenófobos y de los cuales culpa a su generación por no hacer su trabajo y creer que Europa se construiría sola. Tampoco se ha olvidado de Trump, foco de sus críticas cuando se refiere a la política mundial y de Estados Unidos.

En cuanto a nuestro país, Lévy se ha mostrado especialmente crítico con lo que ha llamado "populismo catalán de Puigdemont y su marioneta Torra", y calificó Barcelona como "la capital mundial del populismo". También la derecha política de nuestro país ha recibido la reprobación del galo, que ha señalado directamente a PP y Ciudadanos de ser culpables del crecimiento en España de la extrema derecha por no distanciarse de Vox.

0

No hay comentarios ¿Te animas?