Cultura

El 9 de noviembre es el "Día de Carl Sagan", ¿recuerdas a este divulgador?

Carlos Losada

Foto: Wikipedia

Sábado 9 de noviembre de 2019

2 minutos

A través de sus obras literarias y audiovisuales nos descubrió numerosos secretos del universo

Carl Sagan

Si te hablan de astronomía y de los misterios del universo, probablemente te vengan a la memoria nombres como el de Carl Sagan, uno de los más importantes astrónomos y divulgadores de la segunda parte del siglo XX, especialmente gracias a su serie documental Cosmos: Un viaje personal, en la que buscaba difundir la historia de la astronomía y de la ciencia, indagando incluso en el origen de la vida.

Adelantado a su tiempo

“Dentro de un milenio nuestra época se recordará como el tiempo en que nos alejamos por primera vez de la Tierra y la contemplamos desde más allá del último de los planetas, como un punto azul pálido casi perdido en un inmenso mar de estrellas”, exponía en su obra Un punto azul pálido.

Con esta cita queda perfectamente reflejado el punto de vista casi vital de Sagan, nacido el 9 de noviembre de 1934 en Nueva York, un hombre que destacó por su escepticismo y por su marcado pensamiento científico. No en vano, para él “la primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe”.

Famoso por la divulgación

Como hemos apuntado, Carl Sagan fue conocido por su labor de divulgación de la ciencia y de la astronomía, lo que a la postre pudo haberle privado de un mayor reconocimiento por parte de la comunidad científica. Sin embargo, contribuyó a descubrir que la superficie de Venus presentaba altas temperaturas, formuló hipótesis acerca de que Titán (la luna de Saturno) tuviera océanos de líquido bajo su superficie o que en uno de los satélites de Júpiter incluso hubiera agua.

No obstante, si por algo se le conoció fue por su búsqueda de vida extraterrestre, llegando a realizar demostraciones experimentales, poniendo en marcha el Proyecto SETI.

Aparte de los documentales Cosmos, con los que buscaba concienciar sobre el lugar que ocupa el ser humano y la Tierra en el universo, Carl Sagan publicó 20 libros de divulgación y numerosos artículos científicos. Entre esos libros, además de Cosmos, fue muy popular Contacto, del que se realizó incluso un largometraje protagonizado por Jodie Foster.

Observación del universo - Astronomía
Fuente: Bigstock

Carl Sagan murió el 20 de diciembre de 1996 por causa de una neumonía, un par de años de que le diagnosticaran una mielodisplasia. Para siempre quedará su visión sobre el universo: “El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer: sentimos como un cosquilleo nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación como de un recuerdo lejano o como si cayéramos desde gran altura. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?