Cultura

5 museos españoles para aprender un poco más sobre ciencia y tecnología

Verónica Mollejo

Foto: Parque de las Ciencias de Granada

Viernes 19 de julio de 2019

3 minutos

A día de hoy, los museos dedicados a la ciencia y la tecnología se han convertido en un reclamo

Museos españoles para aprender de ciencia y tecnología

España no solo es admirada en el extranjero por la gran oferta artística de sus principales urbes. Recordemos que algunos de los mejores pintores de la historia nacieron en la península como Diego Velázquez, Francisco de Goya, Pablo Picasso o Salvador Dalí, entre otros. Dentro de nuestras fronteras, la oferta museística dedicada a otras temáticas es también muy extensa y, de hecho, acapara cada día más visitantes.

Un buen ejemplo de ello son los museos dedicados a la ciencia y la tecnología, dos ramas del conocimiento que han experimentado un gran interés por parte de la ciudadanía. Gracias a ellos es posible viajar a la Prehistoria para conocer nuevas especies de dinosaurios, viajar al espacio y localizar las principales constelaciones, descubrir que se oculta en el núcleo de la Tierra o incluso ver las maquetas y los vocetos de los grandes inventos de la historia. En este sentido, ¿qué museos no puedes perderte en nuestro país?

CosmoCaixa Barcelona

Con más de 30.000 metros cuadrados disponibles, CosmoCaixa (@CosmoCaixa) se ha convertido en uno de los máximos referentes del sector, sobre todo en lo que a divulgación científica se refiere. Su interior alberga un Bosque Inundado, que simula un pequeño fragmento de la Selva Amazónica; el Muro Geológico, un laboratorio matemático y un planetario 3D, además de las exposiciones itinerantes que programan durante todo el año.

Bosque Inundado (CaixaForum Barcelona)
Bosque Inundado (CaixaForum Barcelona)

Eureka! Zientzia Museoa de San Sebastián

A pesar de que organizan multitud de exposiciones y actividades a lo largo del año, el museo vasco (@eurekakutxa) cuenta con una muestra permanente que fomenta la participación de los visitantes y que tiene como objetivo impulsar su conocimiento, con independencia de la edad. Para ello, hay disponibles 160 módulos interactivos a lo largo de ocho salas temáticas. Sin olvidar el planetario, el observatorio astronómico, los simuladores, el Jardín de la Ciencia o Animalia.

Eureka! Zientzia Museoa
Eureka! Zientzia Museoa

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas

En este caso, podrás observar de cerca una extensa colección de objetos históricos relacionados con ámbitos tan diversos como la fotografía, la música, el cine, la medicina, las comunicaciones o el transporte, entre otros. Esta mirada al pasado comparte protagonismo con la exposición permanente, que se divide en la sala Patrimonio, que muestra la historia de la tecnología y sus aplicaciones más cotidianas; la sala Gabinete, que exhibe intrumentos científicos habituales en los laboratorios del siglo XIX; y la sala Espacio y Tiempo, donde residen piezas de increíble valor vinculadas a la astronomía, la navegación o las matemáticas.

MUNCYT Alcobendas
MUNCYT Alcobendas

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia

Como bien es sabido, el Museo de las Ciencias de Valencia (@CACiencies) se ha convertido en todo un referente de la ciencia interactiva, que busca fomentar la curiosidad y el espíritu crítico de sus visitantes a través de un sinfín de contenidos relacionados con el mundo de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. Además, las instalaciones incluyen aulas experimentales para participar en talleres y demostraciones, así como observaciones astronómicas, conferencias sobre ciencia y cultura o cursos especiales para profesores, entre otras ofertas.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe
Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Wikimedia Commons)

Parque de las Ciencias de Granada

A escasos metros del centro histórico de Granada encontramos este museo (@ParqueCiencias) de más de 70.000 metros cuadrados, el más visitado de toda Andalucía. Y no es para menos, pues incluye siete pabellones de exposición permanente, que invitan a descubrir y participar en fenómenos como la gravedad, la inercia o el principio de Arquímedes; un Planetario Digital, una Galería Cultural y una enorme Biblioteca, entre otros espacios. Sin embargo, llama especialmente la atención por su dedicación al legado científico de la cultura andalusí y el museo al aire libre que está dedicado a la grandeza de la naturaleza.

Parque de las Ciencias de Granada
Parque de las Ciencias de Granada
0

No hay comentarios ¿Te animas?